La estrategia de hidrógeno de la UE debe priorizar los modos de transporte difíciles de descarbonizar

La estrategia de hidrógeno de la UE debe priorizar los modos de transporte difíciles de descarbonizar

La estrategia de hidrógeno de la UE para priorizar los modos de transporte dificiles de descarbonizar

Redacción.- La estrategia de hidrógeno de la UE que el próximo miércoles 8 de julio debatirán los Comisarios Europeos, debe priorizar los modos con los que los vehículos de transporte difíciles de descarbonizar, tienen que definirse claramente.

¿Qué, dónde y cuándo?

El 8 de julio, el colegio de Comisarios Europeos adoptará formalmente su estrategia de hidrógeno de la UE para ayudar a descarbonizar la economía de la UE. Esta estrategia se lanzará junto con su Estrategia sobre integración inteligente del sector.

La estrategia de hidrógeno delineará pasos concretos que la UE puede tomar para apoyar todos los aspectos de la producción de hidrógeno. La estrategia de integración tendrá como objetivo incorporar mejor los diferentes sectores de energía que han vivido vidas separadas hasta hace poco (en particular, los sectores de energía y transporte). Además, se lanzará una Alianza de Hidrógeno Limpio, que involucra a la industria y otras partes interesadas, simultáneamente para apoyar a la Comisión en el desarrollo de nuevas iniciativas para apoyar al sector del hidrógeno.

El anuncio tiene lugar en Bruselas aproximadamente a las 12.00 CEST del miércoles 8 de julio de 2020.

T&E presentó su respuesta a la consulta de la Comisión ( https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12407-A-EU-hydrogen-strategy/F524098 ) sobre la UE Hydrogen Strategy y apoyó una carta de coalición de ONG ( https://www.euractiv.com/section/energy-environment/news/eus-clean-hydrogen-alliance-must-focus-on-renewables-greens-insist/ ) llamando la Comisión se centrará en los mercados líderes de hidrógeno renovable producido de forma sostenible.

¿Qué hará la estrategia de hidrógeno de la U.E.?

Producción: La Comisión decidirá si solo el hidrógeno «verde» basado en energías renovables recibirá apoyo político (subvenciones, incentivos para inversores, etc.) o si el hidrógeno «azul» basado en combustibles fósiles (con captura y almacenamiento de carbono) desempeñará un papel de transición .

Demanda: Los intentos anteriores para impulsar una «economía del hidrógeno» han fallado, principalmente porque la demanda de hidrógeno nunca se materializó. Esta es la razón por la cual la Comisión también necesitará dar una dirección clara sobre qué sectores de uso final deberán usar hidrógeno. Los modos de industria y transporte como la aviación y el transporte de larga distancia, donde la electrificación no es una opción, deben ser los principales candidatos.

Industria de apoyo: La Estrategia de Hidrógeno de la UE ofrecerá apoyo financiero para aquellas industrias donde el hidrógeno será indispensable para la descarbonización (por ejemplo, contratos por diferencia para compensar a los usuarios por el mayor precio del uso del hidrógeno, similar al mecanismo utilizado en algunos países para apoyar la energía eólica y solar )

Europea: la producción de hidrógeno renovable a nivel nacional, en la UE, frente a depender del hidrógeno importado de lugares fuera de la UE será otra cuestión clave que la Comisión deberá abordar.

¿Qué papel hay para el hidrógeno en el transporte?

No automóviles y furgonetas: el hidrógeno es una de las tecnologías de vehículos de cero emisiones (ZEV), pero la estrategia de la UE debe priorizar el hidrógeno para aquellos sectores de transporte donde el uso directo de la electricidad no es factible. Como los autos y furgonetas eléctricos con batería son un uso mucho más eficiente de la energía (vea la infografía a continuación), los que funcionan con hidrógeno no deberían ser la prioridad.

Papel claro en la aviación y el transporte marítimo: el hidrógeno, como combustible o materia prima en la producción de otros combustibles eléctricos, ofrece vías de descarbonización ( https://www.transportenvironment.org/publications/how-decarbonise-european-transport-2050 ) para aviación y envío de larga distancia. La estrategia debe establecer claramente que son sectores de uso final de alta prioridad. En la aviación, por ejemplo, impulsar los vuelos en 2050 con biocombustibles requerirá un gran despliegue de energía eólica y solar, aumentando la inversión y reduciendo aún más los costos (ver gráfico).

¿Y los camiones?: Para los camiones que realizan entregas urbanas y regionales, los camiones eléctricos con batería son más eficientes y económicos de operar. Para la descarbonización de los camiones pesados ​​de larga distancia, el jurado aún no se ha pronunciado sobre la tecnología de los vehículos de emisión cero (batería eléctrica (BEV) o camiones de pila de combustible de hidrógeno (FCEV)) que prevalecerá en última instancia.

¿Debe la U.E. sólo promover el hidrógeno «verde»?

El significado del término «limpio» permanece abierto a interpretación (como en el caso de la Alianza de Hidrógeno Limpio) y podría incluir la producción de hidrógeno «azul» a base de gas fósil mediante el proceso de reformado de metano combinado con captura de carbono y secuestro (CCS). Pero el hidrógeno «azul» está basado en combustibles fósiles y sería una distracción del movimiento necesario hacia el hidrógeno de base renovable.

Cuando se usa la electrólisis para producir hidrógeno, el hidrógeno es tan «limpio» como la electricidad que se usa para producirlo: si se usan energía eólica y solar de cero emisiones, el hidrógeno puede considerarse cercano a las emisiones cero (hidrógeno verde). Sin embargo, si la electricidad de la red se usa con la huella de carbono promedio actual de la UE, el hidrógeno puede tener aproximadamente una vez y media la huella de carbono del diesel fósil, por ejemplo.

Conclusión y próximos pasos

La Estrategia de la UE sobre el hidrógeno describirá los próximos pasos sobre el hidrógeno para la Comisión Europea:

Comience a explorar opciones legislativas para impulsar la producción y el suministro de combustibles alternativos sostenibles para la aviación y el transporte marítimo. T&E dice que estos deberían incluir un estándar operativo de CO2 para buques ( https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12312-FuelEU-Maritime-/F513537 ) que hacen escala en la UE puertos y un objetivo de reducción de GEI ( https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12303-ReFuelEU-Aviation-Sustainable-Aviation-Fuels/F512691 ) para combustible de aviación proveedores centrados solo en combustibles avanzados.

En virtud de la Directiva sobre energías renovables (RED II), establezca criterios de sostenibilidad para el hidrógeno. En el transporte, esto debería requerir la producción de combustible a partir de fuentes de electricidad renovables nuevas y adicionales.

Evaluar la necesidad de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno bajo la Directiva de Infraestructura de Combustible Alternativo. Los puertos marítimos son un buen punto de partida, ya que combinan la producción de hidrógeno y las importaciones con la demanda de hidrógeno de las operaciones de arrastre, barcos e industria.

Lanzar un programa de Contratos por Diferencia para el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos para garantizar la absorción en el envío y la aviación a través de un precio mínimo garantizado. En el caso de la aviación, este sistema podría ser apoyado financieramente por el sector de la aviación, con la abolición de los derechos de emisión gratuitos bajo el sistema de comercio de emisiones de la UE.

Comentario de T&E

Geert De Cock, gerente de electricidad y energía de T&E, dijo: “La Estrategia de Hidrógeno de la UE dejará en claro si la Comisión Europea significa negocios. ¿Comenzará a abordar los sectores difíciles de descarbonizar como la aviación y el transporte marítimo que hasta ahora han escapado de una acción climática significativa?, ¿Elegirá resueltamente un sistema energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables o lanzará un salvavidas a la industria de los combustibles fósiles al invertir en hidrógeno a base de gas fósil?».

Foto: Archivo Diario de transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas