La DGT en La Rioja se niega a eliminar el desvío de camiones a la AP-68

Desvío de camiones en la N-232
Desvío de camiones en la N-232
La DGT en La Rioja se niega a eliminar el desvío de camiones a la AP-68

Redacción.- Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya declarado de nuevo como nula la restricción al tráfico de vehículos pesados en la N-232 a su paso por La Rioja y de que existan otras dos sentencias judiciales favorables a los transportistas, las diferentes administraciones implicadas en la puesta en marcha de este desvío obligatorio de camiones no parecen estar dispuestas a acatar las decisiones tomadas en los tribunales.

Las únicas declaraciones realizadas por la máxima responsable de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, se han limitado a asegurar que “no cambia nada y que los camiones no pueden circular por la N-232”. En declaraciones recogidas por ‘El Día de La Rioja’, la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja mantiene que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”. Esta responsable zanja sus declaraciones con un “ahora no se puede prohibir no circular en 2017”.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al igual que su organización miembro CETM La Rioja, entienden inadmisibles estas declaraciones de alguien que ostenta una responsabilidad pública, ya que cualquier decisión que tome desde su cargo, además de mejorar la vida de los ciudadanos se ha de ajustar a derecho, algo que aquí, como la Justicia ha dado a conocer hasta en tres ocasiones, no ocurre.

En este mismo sentido, "tampoco entendemos cómo en numerosas ocasiones se nos ha transmitido la imposibilidad de flexibilizar este desvío para los transportistas riojanos, lo más perjudicados por la medida, pese a que económicamente se sufraga con cargo a las cuentas públicas de todos los riojanos, por poder incurrir en una inseguridad jurídica, y no se cumplen las sentencias firmes que echan por tierra el referido desvío de camiones".

La responsable de la DGT en La Rioja insiste en que el desvío seguirá vigente en 2021 y justifica esta decisión en que cuenta con estudios documentados que indican claramente un descenso de la siniestralidad en la N-232, pese a que como se denunció desde CETM y CETM La Rioja, en 2019 esta carretera nacional se cobró la vida de 8 personas, una cifra inaceptable y superior a la media de fallecidos en esta vía durante años anteriores a la puesta en marcha de este desvío de camiones.

Por todo ello, CETM entiende que pretender mantener este desvío de camiones en la actualidad de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y la forma de esta medida, es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana. Las sentencias que declaran nula esta restricción pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas por parte de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias que les han sido impuestas por incumplir este desvío hoy declarado ilegal.

Todo apunta a que los tribunales anularán la restricción de 2018, 2019 y 2020 en un futuro no muy lejano, pese al empecinamiento de mantener esta medida vigente y no buscar ninguna solución para esta medida injusta y desproporcionada a partes iguales. Estas declaraciones de la responsable de la DGT en La Rioja solo pueden responder a una huida hacia delante de quien sabe que, una vez más, está tomando decisiones equivocadas y contrarias a derecho, cuando la Justicia ya se ha pronunciado a tal efecto.

Finalmente, de la misma manera que se anima a todos los transportistas a reclamar los costes que este desvío supuso para ellos en 2017, insisten en que una flexibilización de la medida que permita a los transportistas abandonar la AP-68 en la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha podría solucionar este problema.

Foto de archivo