IRU pide una inversión de 75.000 millones de euros para el transporte por carretera

Matriculaciones de vehículos comerciales en la UE descienden un 8,4% en diciembre
Imagen de un camión y un autobús
IRU pide una inversión de 75.000 millones de euros para el transporte por carretera

Redacción.- Con las discusiones en curso para llegar a un acuerdo sobre el fondo de la UE de próxima generación propuesto por la Comisión Europea de 75.000 millones de euros para apoyar la recuperación posterior a la pandemia y dirigir futuras inversiones bajo el próximo marco financiero plurianual de la UE (2021-27), IRU solicita un apoyo claro y específico para empresas de transporte por carretera.

En una carta abierta a los estados miembros de la UE y al Consejo Europeo, IRU solicita que al menos el 10% del presupuesto de la próxima generación de la UE se asigne a las empresas de transporte de pasajeros y mercancías en tres áreas prioritarias: descarbonización, digitalización e infraestructura.

Más de 900.000 empresas

La industria, que incluye más de 900.000 empresas en su mayoría pequeñas y medianas, se ha visto muy afectada por la pandemia en toda la UE. Se espera que los ingresos del operador de transporte de mercancías en 2020 caigan un 17% en comparación con el año pasado (64.000 millones); ingresos del operador de pasajeros en un 57% (81.000 millones). En total, el sector enfrenta pérdidas de más de 150.000 millones en 2020 en la UE en comparación con 2019.

Sin embargo, el transporte por carretera es uno de los sectores más fundamentales para impulsar la recuperación de la UE, el crecimiento económico y la cohesión social. Con la quiebra de muchos operadores de transporte, existe un grave riesgo de que la recuperación económica y social en toda la UE se vea perjudicada sin una acción inmediata y específica.

La carta detalla siete áreas específicas para la inversión bajo las prioridades de descarbonización, digitalización e infraestructura. Además del apoyo a corto plazo, las medidas propuestas tienen como objetivo empoderar al sector del transporte por carretera para que la UE sea una potencia más fuerte y más resistente, sostenible, digital y económica a medio plazo y más allá.

Esto sigue a una nueva investigación de IRU publicada a principios de esta semana sobre los impactos financieros y no financieros más amplios de la pandemia en la industria, y la necesidad de implementar las recomendaciones de recuperación global de IRU.

Foto: Archivo Diario de Transporte