Incautan 18 camiones a una empresa y le imponen una multa de 40.000 euros

Incautan 18 camiones a una empresa y le imponen una multa de 40.000 euros
Imagen de la policía de Bélgica
Incautan 18 camiones a una empresa y le imponen una multa de 40.000 euros

@MikelGF.- En una operación contra el dumping social en el transporte de mercancías por carretera, dirigida por la Inspección de Trabajo y Vivienda de Bélgica, llevada a cabo por la Policía Judicial Federal (FGP), ayer sábado en la localidad de Geluwe en Flandes Occidental, se han incautados 18 camiones de una empresa.

Esta operación judicial y policial, se ha dirigido principalmente contra una empresa de transportes con domicilio fiscal en Lituania, Estonia y Polonia (de la que no se ha proporcionado el nombre). Durante la intervención, se inspeccionaron todos los camiones y se interrogó a 28 trabajadores sobre las condiciones de trabajo a las que eran sometidos, los salarios que percibían y el lugar en el que vivían.

Vivían en condiciones lamentables

Se encontraron multitud de violaciones del derecho penal social, además las habitaciones que ocupaban los conductores mientras realizaban sus descansos en Bélgica, estaban en condiciones lamentables de habitabilidad. A todo lo anterior, se suman las quejas de los vecinos que habitan las casas cercanas a la vivienda de los conductores, ya se habian quejado en varias ocasiones a las autoridades locales por los incidentes que protagonizaban los camioneros. Los conductores de los camiones son naturales de Kirguistán, Bielorrusia y Ucrania.

Tacógrafos y limitadores de velocidad manipulados

En la inspección realizada en los tacógrafos de los camiones, se encontraron múltiples irregularidades, estaban mal calibrados, por lo que circulaban a velocidad superior a la permitida, también disponían algunos de dispositivos que alteraban los tiempos de conducción y descanso.

Ante el gran número de irregularidades, el representante de la autoridad laboral belga, ordenó que fueran confiscados 16 camiones en la localidad belga de Geluwe y otros dos que estaban estacionados en la localidad de Houthalen; también se incautó una furgoneta que los empleadores utilizaban para trasladar a los conductores. La empresa propietaria de los camiones tendrá que hacer frente de forma inmediata a multas por un importe de 40.000 euros.

Foto: Arhivo