Hoy se ha presentado el Irizar ie tram de 12 metros en Vitoria-Gasteiz

Hoy se ha presentado el Irizar ie tram de 12 metros en Vitoria-Gasteiz
Imagen de la presentación del Irizar ie tram
Hoy se ha presentado el Irizar ie tram de 12 metros en Vitoria-Gasteiz

Redacción.- El acto oficial de presentación del Irizar ie tram ha tenido lugar hoy en el Palacio Europa y ha contado con la intervención del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea.

El Irizar ie tram, recorrerá durante los próximos meses las calles de la capital alavesa para realizar pruebas sin pasaje de cara a su futura puesta en marcha. La ciudadanía, por su parte, también podrá conocer el vehículo, que se podrá visitar en diferentes puntos de la ciudad del 14 al 20 de julio. La cita de esta mañana ha servido, además, para presentar la nueva imagen del BEI y una web que recogerá toda la información relacionada con este revolucionario sistema de transporte.

El modelo que se presenta hoy es el Irizar ie tram de 12 m de longitud.

Un vehículo que dispone de 3 puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías éstas desarrolladas y fabricadas también por Irizar e-mobility en sus instalaciones de Aduna (Gipuzkoa). Los vehículos se cargarán durante el recorrido en 4 minutos mediante estaciones de carga ultra-rápida interoperables. Para este proyecto Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, las cuales están llevando a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc.

Ya se han instalado los pantógrafos, que se utilizarán para la carga ultra-rápida de los vehículos en las paradas de Mendizorrotza y Boulevard. Estos postes permitirán una recarga de batería en apenas 4 minutos. Por la noche, se realizará la carga lenta de los autobuses en la Unidad Funcional de Carga que se ubicará en las futuras cocheras del BEI. Toda la infraestructura de carga ha sido desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.

Estas pruebas, incluirán también testeos del sistema de software que lleva incorporado el vehículo para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otros aspectos. Este software especial diseñado para el BEI podrá generar avisos y alarmas que permitan al personal conductor y al de control en sala la gestión de posibles incidencias. El objetivo final es conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad del pasaje gracias a una mejor conducción de las unidades.

En palabras del Director General de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea,Será la primera línea completamente eléctrica de Vitoria-Gasteiz y de Euskadi, un proyecto llave en mano que sin duda revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital alavesa y se convertirá en toda una referencia en Europa. Además ha añadido que “Nuestros autobuses eléctricos están desarrollados y fabricados en Euskadi, con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian situado en Álava. Estamos orgullosos de poder implantar nuestras soluciones de electromovilidad en nuestra tierra. Nuestros autobuses son totalmente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente”.

Por su parte el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que Vitoria-Gasteiz va a ser una referencia para Euskadi, para el Estado y para Europa en el ámbito de la electrificación del transporte público. “Queremos que la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos”, ha destacado. El primer edil gasteiztarra también ha subrayado el esfuerzo institucional para unir los barrios de forma eficiente y sostenible y la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público tras la pandemia del coronavirus. “Es uno de los pilares del Plan de Movilidad. Debemos favorecer el desarrollo del transporte público y colectivo mejorando su oferta, su accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y ofreciendo las soluciones”, ha explicado. En ese sentido, el alcalde ha destacado el peso específico de proyectos como la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana y la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y su soterramiento, entre otros.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha calificado la movilidad como “elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático” y ha señalado que la industria vasca está preparada para contribuir al reto de la movilidad sostenible bajo la estrategia “basque mobility”. Ha puesto la nueva unidad BEI de Vitoria-Gasteiz como ejemplo de una “solución tecnológica innovadora” que hará posible “una transición hacia la movilidad cada vez más descarbonizada”. El futuro del sistema energético y de movilidad vasco supone una oportunidad de crecimiento para el tejido industrial.

Según Tapia “Euskadi está alineada con la Comisión Europea, y su apuesta de Green Deal, como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, generando valor de manera responsable para la sociedad, el medioambiente y la economía”. Para la consejera “la conectividad digital, que nos permite movernos de forma inteligente, y el desarrollo de componentes cada vez más innovadores” son claves para diseñar el transporte del futuro. Según Tapia, la implantación del BEI o las obras del tranvía de Salburua que ya han comenzado “supondrán una revolución para la movilidad interna de la ciudad”. Ha avanzado que la apuesta realizada en Vitoria-Gasteiz, por la electrificación del transporte público de alta capacidad se va a extender en las próximas semanas a Donostia en la Línea 17 de Dbus.

Para concluir, el diputado general Ramiro González se ha centrado en el papel de “liderazgo de Gasteiz Green y la Araba Verde en el proceso de transición energética y en movilidad sostenible. Hace unos días asistimos a la presentación de Ekienea, un gran proyecto fotovoltaico en Araba; también se está trabajando en el desarrollo de proyectos de energía eólica y hoy asistimos a un paso más en el proyecto del Autobús Eléctrico Inteligente. Un liderazgo, en marcha y que solo se puede ejercer desde la innovación”, ha dicho. Asimismo ha puesto en valor la colaboración interinstitucional que hace posible realizar inversiones importantes en Álava. El máximo mandatario alavés ha querido cerrar su intervención insistiendo en el compromiso de la Diputación Foral de Álava con Vitoria-Gasteiz. “La capital está cambiando y progresando y la Diputación está volcada en ese proceso”, ha apostillado.

Una apuesta firme por el transporte público sostenible

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA, a partir de verano de 2021, mediante 13 vehículos eléctricos Irizar (siete son autobuses articulados de 18 metros y los seis restantes de 12 metros), de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco, la Universidad o el estadio de Mendizorrotza. El nuevo sistema, que supondrá una auténtica revolución en el transporte público gasteiztarra, contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 23 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Foto: Irizar e-mobility