Grados relacionados con el transporte

Grados relacionados con el transporte
Imagen de un conductor de camión
Grados relacionados con el transporte

Redacción.- La formación en el transporte es muy importante para que las empresas puedan ser productivas y seguras. Por este motivo, existe un amplio mercado de formación en el sector, un mercado que no solo abarca capacitaciones profesionales, también formaciones que comprenden grados medios y superiores. 

Estos grados están destinados a todos los futuros profesionales que deseen desempeñar diversos puestos de trabajo, como por ejemplo: jefe de tráfico en empresas de transporte de viajeros por carretera, gerente de de empresas de transporte, inspector de transporte, trabajador en estaciones de autobús, comercial de servicios de transporte, jefe de almacén, Conductor o conductora profesional en empresas dedicadas al transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en España y, también, en el ámbito internacional,  y muchos otros (en función del grado). 

A continuación, te hablamos de dos grados de reciente incorporación en Academia para Transportistas, una academia que lleva muchos años de experiencia en la formación de profesionales del transporte de mercancías y viajeros. 

Grado Medio de Conductores  

Para obtener el Grado Medio de Conductores tienes que realizar esta formación en algún centro autorizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El curso tiene una duración total de 2.000 horas, una duración que comprende la formación teórica y la formación práctica.  

El temario del curso versa sobre conducción inicial, conducción racional y segura, entorno normativo, económico y social del transporte, servicios de transporte de mercancías, servicios de transporte de viajeros, operaciones de almacenaje, mantenimiento básico de vehículos, primeros auxilios, idioma inglés, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo. 

Para optar al curso, será necesario cumplir con algunos de los requisitos que mencionamos a continuación:

Tener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o un título superior, estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica), de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos o haber superado el bachiller, haber superado el curso de formación específico para el acceso a Ciclos de Grado Medio o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años de edad”. 

Grado Superior de Logística y Transporte 

 El Grado Superior de Logística y Transporte es un grado que se consigue realizando esta formación en centros autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El curso completo tiene una duración de 2.000 horas. Estas horas se dividen en dos cursos académicos que especializan a los alumnos en las siguientes competencias: planificación, organización, gestión y comercialización de los servicios de transporte y/o de logística. 

Aunque la Administración puede ampliar los requisitos en función de la demanda, los principales son los siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

Como has podido comprobar, el mercado de la formación en el transporte te ofrece todo tipo de cursos para que te conviertas en un profesional competente del sector.

Foto de archivo