El Tesoro de EE.UU. presta 700 millones a una empresa de transportes y entra en su capital

El Tesoro de EE.UU. presta 700 millones a una empresa de transportes y entra en su capital

El Tesoro de EE.UU. presta 700 millones a una emnpresa de transportes

@Antxon Lagun.- El grupo de empresas de transportes por carretera YRC Worldwide  informó esta semana en un comunicado de prensa acerca de un acuerdo de préstamo de 700 millones de dólares con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a su vez recibirá una participación de casi el 30% en el capital de la compañía.  El préstamo proviene de los fondos de una sección de la Ley CARES destinada a apoyar a las empresas consideradas cruciales para la seguridad nacional.

YRCW opera el segundo grupo más importante en servicios de transporte por carretera para grupaje (LTL) de EE.UU. bajo firmas como Holland, New Penn, Reddaway y YRC Freight, las cuales se han visto significativamente afectadas por la pandemia COVID-19.  Estas empresas emplean en conjunto a 30.000 camioneros, incluidos 24.000 afiliados al sindicato “Teamsters”.  La asistencia de la Ley CARES se utilizará para pagar los costos de salud y pensiones diferidos de los empleados y otras obligaciones contractuales, así como para respaldar la inversión de capital esencial.

Préstamo de 700 millones de dólares y participación del gobierno en el capital

El acuerdo firmado el 30 de junio establece que el Departamento del Tesoro de EE.UU. recibirá el 29,6% de la propiedad de capital, el cual será emitido en nuevas acciones ordinarias de la compañía. A su vez, YRCW recibirá un préstamo de 700 millones de dólares en dos tramos:

Tramo A de aproximadamente 350 millones de dólares, que se utilizará para cubrir obligaciones contractuales a corto plazo y otras obligaciones, incluidos los pagos de pensiones y asistencia sanitaria. Los términos del préstamo son LIBOR más 3,5%, que consisten en 1,5% en efectivo y 2,0% de pago en especie. Este préstamo vence el 30 de septiembre de 2024.

Tramo B de aproximadamente 350 millones de dólares, el cual se utilizará para inversiones de capital esenciales en remolques y cabezas tractoras de camión  y se espera que tenga una tasa de interés de LIBOR más 3,5% en efectivo. Este préstamo también vence el 30 de septiembre de 2024.

Lo que alega el Departamento del Tesoro de EE.UU. para apoyar esta operación.

Los problemas competitivos a largo plazo habían reducido el valor de las acciones de la compañía en un 85% en los últimos cinco años.  Tan sólo en lo que va de año sus acciones habían caído un 27%, hasta el precio de cierre del martes 30 de junio.  YRC advirtió en mayo que había «dudas sustanciales» sobre su capacidad para mantenerse en el negocio sin ayuda federal ni una «estabilización significativa de la economía en el corto plazo». El 9 de junio, YRC advirtió que sus envíos por día disminuyeron un 20% en el trimestre, y las tarifas que estaba recibiendo por libra de carga movida disminuyeron un 6%, en comparación con el año anterior.

Este apoyo del gobierno se debe a que la compañía proporciona servicios de transporte LTL (grupaje), para los Departamentos de Defensa, Energía, Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza, según indica YRCW en su comunicado de prensa. Por su parte el departamento del Tesoro dijo en un comunicado que el préstamo se justificaba por el hecho de que la compañía proporciona la mayoría de los servicios de transporte de camiones que transportan envíos de grupaje para el ejército de los EE. UU.

«La decisión del Tesoro se basó en una certificación del Secretario de Defensa de que YRC es fundamental para mantener la seguridad nacional», dijo el Tesoro en su declaración. Una vez conocido el acuerdo con el gobierno, las acciones del grupo subieron un 130%

 En 2018 la misma empresa fue demandada por el Departamento de Defensa

Sorprende que el Departamento de Defensa hubiera presentado una demanda contra la misma empresa en diciembre de 2018, alegando que YRC cobró de más al Departamento de Defensa y no cumplió con los términos del contrato y las normas de contratación pública relacionadas,  junto con el enriquecimiento injusto y el incumplimiento del contrato, según la presentación de YRC. YRC presentó una moción para desestimar la acusación y dijo que tiene la intención de defenderse con firmeza.

La demanda civil alegaba que YRC «volvió a pesar miles de envíos y suprimió los resultados cada vez que indicaban que un envío era realmente más ligero que su peso estimado original». La demanda indica que la práctica continuó durante siete años y le costó al Departamento de Defensa millones de dólares.  El fiscal federal James Kennedy incluso llegó a comunicar lo siguiente cuando se presentó la demanda: «Este caso debería servir como una advertencia para cualquier organización que celebre un contrato con el gobierno federal; si intenta estafarnos, prepárese para pagar un alto precio».

A preguntas de los periodistas para comentar esta demanda, el Departamento del Tesoro no hizo comentarios. Por su parte YRC indicó que la demanda es «una disputa contractual que se originó en 2009 y es anterior a la actual junta directiva y CEO por más de una década».

Agradecimientos por el préstamo

El CEO de YRCW, Darrern Hawkins, agradece en su comunicado a sus 30.000 empleados que continuaron sirviendo a cientos de comunidades en cuarentena en todo el país durante la pandemia y esta asistencia financiera les permitirá salvar esta crisis y continuar proporcionando servicios de envío esenciales para la cadena de suministro de la nación.

El préstamo también fue elogiado por James Hoffa, presidente general del sindicato Teamsters, quien agradeció al presidente Donald Trump, al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al Congreso por la ayuda. «Reconocieron la urgencia y actuaron rápidamente para evitar que los beneficios de salud de nuestros miembros se redujeran y, a largo plazo, para proteger 24.000 empleos de Teamster», dijo en su declaración.

Fotos: Jim Allen/FreightWaves, YRCW

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas