El Parlamento italiano incentiva la compra de coches eléctricos mientras apoya los vehículos contaminantes

El Parlamento italiano incentiva la compra de coches eléctricos mientras apoya la compra de vehículos contaminantes
Un cargador de un coche eléctrico
El Parlamento italiano incentiva la compra de coches eléctricos mientras apoya los vehículos contaminantes

Redacción.- La Cámara de Diputados de Italia aprobó ayer incentivos adicionales para automóviles con cero y bajas emisiones como parte de su Decreto de Recuperación, pero también introdujo nuevos subsidios para la compra de vehículos contaminantes.

La medida es un cambio de sentido en la propuesta inicial del Gobierno que no proporcionó ningún subsidio a los automóviles de combustible fósil.

Transport & Environment (T&E), junto con sus miembros italianos, Kyoto Club, Legambiente y Cittadini per l'Aria, criticaron la votación, que va en contra de los compromisos asumidos con los italianos tanto en el programa nacional para el gobierno como en el Acuerdo Verde de la UE.

Veronica Aneris, directora de Italia en T&E, dijo: "El voto a favor de la compra de tecnologías obsoletas como los automóviles diesel es un desperdicio del limitado dinero público que nuestro país tiene disponible. Esto dará como resultado nuevos automóviles contaminantes que arrojan gases tóxicos en nuestras ciudades por al menos otros 11 años, dada la vida promedio de los vehículos. El dinero de los contribuyentes no puede utilizarse para tecnologías que son perjudiciales para nuestra salud, nuestro planeta y la habitabilidad de nuestras ciudades ".

Los incentivos, fuertemente impulsados ​​por los concesionarios de automóviles para vaciar sus patios de vehículos no vendidos, fomentan la compra de automóviles Euro 6 que emiten hasta 110 gramos de CO2 por km. Esto a pesar del objetivo de la UE de 95 g / km que entró en vigor este año y que los fabricantes de automóviles europeos deben cumplir o enfrentar altas multas. En 2019, el grupo FCA, propietario de Fiat, tuvo que recurrir a formar un grupo con Tesla, que le costó 1.800 millones de euros, para evitar multas más sustanciales por no producir y vender autos cero y de bajas emisiones.

Veronica Aneris concluyó: “En la víspera del lanzamiento del Fiat 500e, el primer modo totalmente eléctrico de FCA, el gobierno debería haber asignado fondos solo a las nuevas tecnologías. Una estrategia industrial inteligente y con visión de futuro garantizaría que la garantía del préstamo estatal para FCA venga con condiciones verdes y que el mecanismo de desguace sea solo para automóviles con cero emisiones. En cambio, con este decreto, el gobierno muestra una preocupante falta de visión para apoyar al sector automotriz italiano en la revolución de la movilidad eléctrica ".

La votación también confirma la propuesta inicial del Gobierno de abrir el fondo de renovación de la flota nacional de autobuses a vehículos diesel contaminantes, lo que ralentiza la electrificación del transporte público.

Foto: Archivo