El Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

El Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

El Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

Redacción.- El Pleno del Parlamento Europeo rechazó todas las enmiendas presentadas en contra de la aprobación del Paquete de Movilidad para el transporte por carretera en una votación celebrada ayer, 8 de julio a las 21 horas, por lo que se da luz verde a su aprobación definitiva.

El Parlamento respalda las normas revisadas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y detener la distorsión de la competencia en el transporte por carretera. Los eurodiputados respaldaron los tres actos jurídicos sin modificaciones, tal como fueron adoptados por los ministros de la UE en abril de 2020 . El acuerdo político con el Consejo se alcanzó en diciembre de 2019.

Las reglas revisadas para el envío de conductores, los tiempos de conducción y los períodos de descanso de los conductores y una mejor aplicación de las reglas de cabotaje (es decir, el transporte de mercancías realizadas por transportistas no residentes de forma temporal en un estado miembro de acogida) tienen como objetivo poner fin a la distorsión de competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores.

Mejores condiciones de trabajo para los conductores

Las nuevas reglas ayudarán a garantizar mejores condiciones de descanso y permitirán a los conductores pasar más tiempo en casa. Las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo). El descanso semanal regular obligatorio no se puede tomar en la cabina del camión. Si este período de descanso se retira de su hogar, la empresa debe pagar los costos de alojamiento.

Competencia más justa y lucha contra las prácticas ilegales

Los tacógrafos de los vehículos se utilizarán para registrar los cruces fronterizos para combatir el fraude. Para evitar el cabotaje sistemático, habrá un período de enfriamiento de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.

Para combatir el uso de las empresas de buzón, las empresas de transporte por carretera tendrían que poder demostrar que son sustancialmente activas en el estado miembro en el que están registradas. Las nuevas reglas también requerirán que los camiones regresen al centro operativo de la compañía cada ocho semanas. El uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas también estará sujeto a las normas de la UE para los operadores de transporte, incluido el equipamiento de las furgonetas con un tacógrafo.

Reglas claras sobre la publicación de conductores para garantizar la igualdad salarial 

Las nuevas reglas darán un marco legal claro para evitar diferentes enfoques nacionales y garantizar una remuneración justa para los conductores. Las reglas de publicación se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos cargas o descargas adicionales.

Próximos pasos

Las normas adoptadas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas. Las normas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal. Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluido el regreso de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley. Las normas sobre el regreso de camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley sobre acceso al mercado.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas