El nuevo puente de Génova abrirá el 3 de agosto limitado a 70 km/h en un tramo. Fotos y vídeo

El nuevo puente de Génova abrirá el 3 de agosto limitado a 70 km/h en un tramo. Fotos y vídeo
Imagen nocturna del nuevo puente de Génova
El nuevo puente de Génova abrirá el 3 de agosto limitado a 70 km/h en un tramo. Fotos y vídeo

@Antxon Lagun.- “El nuevo puente de San Jorge" se inaugurará el lunes 3 de agosto a las 18:30". El alcalde de Génova y comisionado para la reconstrucción del viaducto sobre el río Polcevera, Marco Bucci, lo comunicó ayer martes en su página de Facebook. Las obras finalizarán casi dos años después del hundimiento del puente Morandi, que tuvo lugar el 14 de agosto de 2018 y costó la vida de 43 personas.

Las pruebas estáticas en el viaducto se están completando en estos días con el fin de cumplir los plazos de apertura y aliviar el tráfico en este tramo de la autopista A10 que atraviesa Génova, cuya región se está viendo muy perjudicada económicamente por la cantidad de obras y cortes simultáneos de carretera en las principales autopistas que la atraviesan.

Pruebas de carga del viaducto

En la mañana del domingo 19 de julio comenzaron las operaciones para la pruebas estáticas de trabajo, para probar su capacidad de asentamiento, torsión y carga. 56 camiones de 44 toneladas subieron al trabajo simultáneamente, cargando el puente sobre el Polcevera con un peso total de 2.500 toneladas.

En los próximos días, el puente se someterá a más controles: los camiones recorrerán la carretera en diferentes direcciones, realizando pruebas de frenado y también probando las rampas de conexión con la autopista A-7.

Nuevos límites de velocidad e infraestructuras para una mayor seguridad

Se impondrá un límite de velocidad de 70 km / h en la curva hacia Savona, 20 km/h menos que el vigente en el Morandi. En la dirección opuesta, hacia Génova, los automovilistas podrán subir hasta 80 km/h. El problema de los límites de velocidad ya era conocido en la fase de diseño por los técnicos, que tuvieron que adaptar el diseño a las estructuras preexistentes, como contrafuertes y limitaciones sobre el terreno y ruta.

ItalFerr, la compañía del grupo FS (Ferrocarriles del Estado) que supervisó la fase de diseño del nuevo viaducto sobre el río Polcevera, comentó en una nota de prensa que el nuevo puente garantiza estándares de seguridad mucho más altos que en el pasado:  "Vale la pena mencionar que frente a una reducción muy modesta de la velocidad de viaje, aumenta la seguridad con la incorporación de los carriles de emergencia, el ensanchamiento de la curva para mejorar la visibilidad, el ensanchamiento del divisor de tráfico, la colocación de barreras de acuerdo con la normativa, el uso de asfalto con alta adherencia e iluminación en toda la pista”.

Pese a la apertura siguen los problemas para el transporte en la región de Liguria

La próxima apertura del nuevo puente aliviará la penosa situación del tráfico que soportan los residentes de la zona y aquellos que utilizan la autopista A10 (Génova-Savona) y en general la red de carreteras de la región de Liguria. A diario se forman colas kilométricas debido a los desvíos, tramos en obras y a los cierres nocturnos de algunos tramos de autopistas para la revisión de sus 285 túneles (una cuarta parte de los existentes en toda Europa) y de muchos viaductos.

Estas obras han generado tensiones entre el gobierno regional y el ministerio de Infraestructura y Transporte. El gobernador de Liguria, Giovanni Toti, acusa al ministerio de pretender acabar en tres meses las obras no realizadas en treinta años.

Marcha lenta de camiones en protesta por la situación económica de la región

Debido a estas obras, Spediporto (Asociación de Transportistas de Génova) calcula las pérdidas de las retenciones y y bloqueos entre 250 y 300 millones de euros por semana y alrededor de 2 millones de euros de pérdida por hora de tiempo perdido en las colas.

Ayer martes hubo una marcha lenta de camiones que atravesó Génova en protesta contra el caos en las carreteras de Liguria- Génova: 12 vehículos pesados circularon al ralentí hasta el centro de la ciudad, el mismo día de la llegada de la Ministra de Infraestructura y Transporte, Paola De Micheli.

El evento fue organizado por el comité “Salvemos Génova y Liguria', que reúne 25 asociaciones que incluyen a trabajadores y empresas, desde turismo hasta industria, desde artesanía hasta el puerto, para mostrar su protesta ante una economía dañada por la compleja situación que ha bloqueado las carreteras de Liguria.

Para consultar las obras previstas en las carreteras de la región

Para los camioneros en tránsito hacia el norte de Italia y la región de Liguria, recomendamos consultar los cortes de tráfico y desvíos previstos en la siguiente dirección de Autostrade per Italia, seleccionando el número de la autopista deseada.

Vídeo de la marcha de camiones en protesta por la situación:

Fotos: Facebook / L’EGO-HUB / Twitter (Giovanni Toti) / Ansa