El Ministro alemán de Transporte quiere imponer peajes a los camiones en toda la U.E.

El Ministro alemán de Transporte quiere imponer peajes a los camiones en toda la U.E.
Imagen de un control de peajes en Bélgica
El Ministro alemán de Transporte quiere imponer peajes a los camiones en toda la U.E.

Reuters.- El Ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer, quiere imponer un peaje en casi toda Europa a los automóviles, camiones y furgonetas,  y se enfrenta a la resistencia del gobierno federal.

Según sus planes, casi todos los vehículos, desde camiones y furgonetas de reparto hasta automóviles, deberían pagar peajes para 2029 a más tardar, como se desprende del borrador de la Directiva de peajes de la UE que Reuters tenía el miércoles.

El objetivo de la Presidencia alemana es garantizar que "en principio todos los vehículos que circulan por la autopista (incluidos los automóviles, pero no las motocicletas ni los autobuses) tengan que pagar tasas", como dice la carta a sus colegas del gabinete. Según los círculos gubernamentales, estos deberían aprobarse el miércoles. Sin embargo, el departamento ambiental de Svenja Schulze (SPD) anunció de inmediato la resistencia y calificó el avance como "nada sensato".

Alemania quiere renovar la llamada Directiva Euro Vignette durante su Presidencia del Consejo de la UE. Regula el marco de tarifas de carreteras en los estados miembros. En realidad, la atención se centró en las nuevas tarifas de peaje para camiones, que se orientarán fuertemente hacia las emisiones de CO2 a partir de 2023. Scheuer agregó pasajes al peaje del automóvil en el texto. Era consciente de la explosividad: "Dado que se desvía en algunos puntos de la posición alemana anterior, necesito su aprobación para esto", dice la carta de presentación. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas detuvo el comienzo de un peaje en Alemania debido a la discriminación contra los propietarios de vehículos extranjeros. El SPD, que de todos modos es crítico con el peaje, se negó a intentarlo nuevamente.

En todos los países de la U.E.

En una entrevista con Reuters, Scheuer también hizo campaña por la protección climática de la UE para el plan: "Por un lado, no puedo pedir un acuerdo verde, y luego falla debido a las herramientas". Por lo tanto, todas las clases de vehículos deben pagar peaje. "Este es el sistema más justo y el claro llamado a la política europea de transporte durante dos décadas".

El Ministerio del Medio Ambiente quedó sorprendido por el impulso de Scheuer y anunció un bloqueo: "En nuestra opinión, eso no tiene ningún sentido". La forma de fijación de precios del CO2 en el sector del transporte debe elegirse para la protección del clima. Esto afectaría no solo a las carreteras, sino a todos los caminos. Uno no quiere una doble carga del precio del CO2 y el peaje.

Los Verdes también se refirieron al precio del CO2 a partir de 2021, que entrará en vigencia rápidamente. Obviamente, Scheuer todavía está tratando de detener esto con el peaje del automóvil, dijo el líder del Vice Grupo Oliver Krischer. La introducción de un peaje en toda Europa llevaría demasiado tiempo para el clima: "El gobierno federal debería haber aprendido del desastre del peaje y no debería volver a subir a un caballo muerto".

El peaje del automóvil también se ve de manera crítica en algunos otros países de la UE. Por lo tanto, el borrador incluye un período de transición de ocho años después de la entrada en vigor de la directiva. Dado que esto debería decidirse en 2020 o a principios del próximo año a más tardar, el peaje del automóvil debería llegar en 2029. Otra condición es que los estados han establecido un sistema de tarifas de usuario. Esto incluye un peaje de camiones como en Alemania. La mayoría de los países ya tienen ese modelo. Los estados insulares más pequeños, como Malta o Chipre, podrían permanecer sin peaje.

Las emisiones de CO2 deben ser un criterio central para el peaje

El núcleo de la directiva de peaje prevé principalmente nuevas regulaciones para camiones. Están destinados a reemplazar los estándares Euro anteriores. Por primera vez, las emisiones de CO2 se convertirán en un factor importante aquí. Según el borrador, un camión Euro VI actualmente moderno con un peso de 40 toneladas se puede cargar con 8 centavos adicionales por kilómetro a 26.7 centavos. Se espera que esto entre en vigencia en 2023. Scheuer ha abierto un peaje para camionetas entre 3.5 y 7.5 toneladas, que durante mucho tiempo ha sido visto críticamente por la CSU con referencia a los artesanos. Sin embargo, debería haber excepciones aquí.

Foto: Archivo Diario de Transporte