Detenidos evasores de 3.400 millones de impuestos, que utilizaban camiones para el traslado de la mercancía

Detenidos evasores de 3.400 millones de impuestos, que utilizaban camiones para el traslado de la mercancía
Imagen de los países en los que evadían impuestos
Detenidos evasores de 3.400 millones de impuestos, que utilizaban camiones para el traslado de la mercancía

Redacción.-  Una operación policial internacional de cumplimiento de la ley que involucró a 5 países se ha resuelto con en el arresto en Hungría de los 2 líderes que encabezaban un grupo del crimen organizado que ha causado una evasión de impuestos por 3.400 millones de euros, de los que 9,7 millones fueron evadidos al Gobierno de Hungría.

El pasado jueves 23 de junio, se registraron unos 33 locales pertenecientes a la banda criminal en Hungría, Austria, Chequia, Eslovaquia y Serbia en una serie de redadas coordinadas. Los investigadores incautaron una propiedad inmobiliaria con un valor de mercado de 12,5 millones de forints HUF ( valorada en aproximadamente  36 200 euros).

Este entramado internacional estuvo precedido de una compleja investigación dirigida por la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría (Nemzeti Adó és Vámhivatal), que trabajó en este caso con la Policía Checa (Policie České republiky), el Departamento de Anticorrupción de Serbia (Uprava kriminalističke policije- Odeljenje za borbu protiv korupcije), la oficina de investigación fiscal austriaca (Steuerfahndung - ICFI), la policía estatal austriaca (Landespolizeidirektion) de Salzburgo y El Tirol y la policía eslovaca (Policajný zbor Slovenskej republiky).

La organización criminal utilizó una infraestructura sofisticada para facilitar la evasión de impuestos en varios países en los últimos dos años. Los delincuentes compraban productos alimenticios con alta demanda, (azúcar y aceite de oliva), a fabricantes croatas y se servían de empresas de transporte de mercancías por carretera registradas en Chequia y Eslovaquia. Luego, las mercancías se trasladaban a Hungría sin pagar el IVA y se vendían a los minoristas en los mercados nacionales.

Al no pagar el IVA a la tesorería húngara, los delincuentes pudieron obtener un margen del 27% de beneficios, que esla tasa del IVA en Hungría para estos productos, que utilizaban para bajar el precio de las mercancías, por lo tanto, pudieron ofrecer los productos alimenticios a un precio muy competitivo, obteniendo una ventaja ilegal sobre los otros comerciantes conformes.

Apoyo y coordinación de la Unión Europea

Europol prestó apoyó la investigación desde el principio, proporcionando una red segura para el intercambio internacional de información, así como a través del soporte analítico y operativo para detectar e informar de todos los éxitos internacionales relevantes a las autoridades húngaras.

Durante la intervención policial, Europol desplegó un especialista en Hungría para proporcionar apoyo analítico en tiempo real a los equipos de investigación y realizar extracciones seguras de los datos almacenados en los dispositivos móviles incautados.

Además, Europol creó un Puesto de comando virtual con el fin de proporcionar un canal de comunicación seguro para los participantes y apoyo analítico en tiempo real para los equipos de investigación fuera de Hungría.

Al mismo tiempo, Eurojust permitió la cooperación judicial entre los países involucrados y, durante el día de la intervención, estableció un centro de coordinación en cooperación con Europol.

Fraude intracomunitario de comerciantes desaparecidos

El fraude MTIC (fraude intracomunitario de comerciantes desaparecidos) puede parecer un delito de "cuello blanco" que afecta solo a los gobiernos, pero sus consecuencias están lejos de ser sin víctimas. Los miles de millones de euros que las pandillas del crimen organizado han defraudado a los contribuyentes a través de este esquema de fraude pueden llegar a manos peligrosas y, en última instancia, están robando a los ciudadanos los medios para que los gobiernos financien servicios públicos vitales.

Es por eso que el fraude MTIC fue identificado como una prioridad para la Unión Europea para el periodo 2018-2021 en su lucha contra el crimen organizado.

Foto: Europol