Opinión

¿Descanso semanal en hotel?. "Camionera Metalera". Opinión

¿Descanso semanal en hotel?. "Camionera Metalera". Opinión

Se ha aprobado el Paquete de Movilidad por el que se prohíbe que el descanso semanal normal (45 horas) que el transportista debe hacer obligatoriamente cada 2 semanas, se realice a bordo del camión.

El fin de esta medida es luchar contra la competencia desleal de empresas que contratan en condiciones precarias a conductores que trabajan y viven de forma permanente en el camión, pasando largos períodos del año fuera de sus lugares de residencia.

Hasta aquí estoy absolutamente de acuerdo. Ya era hora de que se tomaran medidas de este tipo, y otras más que aún faltan. Pero... y ahora voy a personalizar en mí misma y mi experiencia de años haciendo transporte internacional durante los que me han pillado muy pocos findes fuera de casa.

Con esta normativa si a mí me pilla fuera de casa un finde por cualquier causa, el proceso será más o menos el siguiente:

... Busco dónde aparcar 2 días el camión sin ningún tipo de vigilancia, y no el propio camión que no sería mi responsabilidad, sino de mis pertenencias personales que llevo en la cabina.

... Me busco la vida para localizar un taxi (en el idioma de ese país... y que conste que no domino demasiado bien el chino mandarín)

... Antes, claro, con o sin ayuda del personal de oficina de mi empresa, ya tengo claro el hotel más cercano

... Me preparo todo lo que necesito para pasar los dos días: ropa suficiente, bolsa de aseo, el ordenador donde llevo películas, series, juegos, etc, para pasar las horas muertas; las carpetas con todo lo necesario de Urmemetal Sponsors porque necesito acceder a esos documentos continuamente a más aún en finde; el hornillo y demás utensilios para hacerme el desayuno, comida y cena esos 2 días. Por lógica, también la comida necesaria para todo el finde (ufff... no he solucionado cómo desmontar y llevarme la nevera del camión para que no se me estropee nada)

... Subo todo al taxi, o sea, media cabina y me voy al hotel.

... Ahora me paso 2 días encerrada en la habitación de un hotel (que los días de buen tiempo para pasear en algunas zonas de Europa no son tantos como en España...), escondida para hacerme la comida (lógicamente está prohibido cocinar en las habitaciones de cualquier hotel) y mal durmiendo en una cama a la que no estoy acostumbrada.

Nota Aclaratoria: A parte de Italia, Grecia y Portugal en el resto de países de Europa que yo haya estado la comida es inclasificable.. me niego a pasar 2 días comiendo “eso” que, además, es caro. Yo llevo comida casera mía, de la buena, para comer decentemente todo el tiempo que paso fuera de casa. No me pueden obligar a estar dos días sin comer.

... Después de pasar de mala manera y en peores condiciones esas 45 horas en un hotel, recojo todo y vuelvo al camión que he dejado dios sabe dónde y que con un poco de suerte no me habrán tocado mis cosas.

¡¡Y todo esto para mejorar mi calidad de vida!!! Tócate los ovarios.

Resumiendo: La nueva normativa está muy bien, pero que a mí me dejen en mi cabina, más que preparada para pasar el tiempo necesario, donde no me falta de nada y donde tengo todas las comodidades que necesito.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Foto: Consuelo Chambó