Conoce el remolque que carga los coches eléctricos sobre la marcha

Conoce el remolque que carga los coches eléctricos sobre la marcha
Imagen del remolque enganchado a un coche eléctrico
Conoce el remolque que carga los coches eléctricos sobre la marcha

La empresa francesa de arranque EP Tender ha desarrollado un extensor de alcance que ayudará a los vehículos eléctricos a recorrer largas distancias con facilidad

El generador de ampliación de la autonomía se presenta en forma de remolque, disponible mediante un sistema de alquiler a petición, que los usuarios simplemente enganchan en la parte trasera de sus coches para hacer esos kilómetros adicionales, con comodidad y tranquilidad. 

Se trata, sin duda, de una alternativa a los remolques para vehículos ‘de toda la vida’. 

Objetivo: aumentar el número de vehículos eléctricos 

Si bien su uso está aumentando, los automóviles eléctricos siguen siendo -actualmente-, sólo un pequeño 0,15% de los automóviles que circulan por nuestras carreteras en todo el mundo. Sin embargo, en ciertos países europeos las cosas se ven un poco diferentes: junto a la pionera Noruega, sede de la capital mundial del vehículo eléctrico, las cosas también están en marcha en Francia, donde se encuentra el enorme servicio de coches eléctricos compartidos Autolib. Pero cuando se trata de comprar uno, muchos consumidores todavía se desaniman por la comparativamente limitada autonomía de los vehículos eléctricos. 

La startup francesa EP Tender quiere hacer de esas preocupaciones una cosa del pasado. Han desarrollado un innovador remolque de autonomía extendida que debería permitir a los coches cubrir una distancia de hasta 500 kilómetros, además de la distancia permitida por el motor eléctrico interno del coche.  

Debido a que estos viajes tan largos son bastante raros, la compañía se está centrando en un sistema de alquiler, lo que significa que sus clientes potenciales no tienen que comprometerse a una compra.  

Según una encuesta realizada por la compañía, la mayoría de los viajes en coche son lo suficientemente cortos como para ser cubiertos por un coche eléctrico sin necesidad de recargar en el camino, lo que significa que, para el usuario medio, este rango de extensión de remolque sólo se utilizará muy de vez en cuando. 

Aquí es donde entra en juego el sistema de alquiler, "Tender'Lib": la puesta en marcha prevé poner los remolques a disposición para su alquiler en toda Francia, a cualquier hora del día o de la noche, a través de una red de alquiler a la carta de más de 400 estaciones de recarga. De este modo, no es necesario ser propietario, basta con enganchar el remolque en la parte trasera del coche para poder engancharlo a tu vehículo. 

Energía producida por un motor de combustión 

¿Pero cómo funcionan estos generadores de remolques? Actualmente, la electricidad para los remolques es producida por un motor de combustión y un alternador. El tanque de 35 litros es del mismo tamaño que el de un coche de tamaño pequeño y todavía requiere gasolina, lo que significa que tan pronto como se añade el remolque, el coche se convierte en una especie de híbrido

La compañía espera seguir desarrollando la tecnología en el futuro, y alimentar el remolque con células de combustible o una batería más grande. Quieren acelerar el cambio a tecnologías más sostenibles y, argumentan que su extensor de autonomía sólo necesitaría ser usado para un pequeño número de viajes cada año: el 2% del uso total del coche, según afirman. Y si una solución como esta es suficiente para tener más coches eléctricos en nuestras carreteras, entonces eso ya sería un gran logro. 

La puesta en marcha está parcialmente financiada por Horizonte 2020, un programa de investigación e innovación de la UE, y fue elegida para ser una de las 18 finalistas en el Start Up Energy Transition Tech Festival, celebrado por la Agencia Alemana de Energía en Berlín el 20 de marzo. Está previsto que el remolque entre en el mercado francés este año, mientras que las pruebas en EE.UU., China y la UE están en fase de planificación.