Comunicado del Sindicato Libre de Transporte

Comunicado del Sindicato Libre de Transporte
Un conductor de autobús
Comunicado del Sindicato Libre de Transporte

Redacción.- El pasado 09 de julio de 2020, desde SLT se mantuvo un encuentro con la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes  y el Sindicato Libre de Transporte, por videoconferencia, los temas abordados fueron los siguientes:

1.- Mapa Concesional del Ministerio de líneas regulares:

Desde SLT mostramos nuestra preocupación por las reducciones en expediciones y horarios que están sufriendo algunas líneas lo que conlleva en algunas ocasiones modificaciones de las condiciones de trabajo de los conductores. También le trasladamos si a futuro se van a sufrir cambios en las concesiones. Para el sindicato, este sistema da seguridad y fiabilidad laboral a los trabajadores y es preferible a otros modelos que basan la competitividad en el “low cost” provocando en muchas ocasiones precariedad laboral.

2.- Ayudas a las empresas y trabajadores más desfavorecidos por el confinamiento:

El sindicato pregunto qué ayudas van a llegar a las pymes del sector, especialmente a los discrecionales y turísticos, que tienen las flotas paradas en un 90% y los trabajadores en ERTEs o ya con destrucción de puestos de trabajo.

Les trasladamos que, en los transportes públicos, en las horas punta, no se están respetando las distancias de seguridad, especialmente en metro y cercanías.

Volvimos a reiterar la necesidad de realizar refuerzos con autocares de las flotas de discrecional, que actualmente están parados y aliviar esas horas por obvios motivos de seguridad y salud.

3.- Transporte de viajeros con vehículos VTC:

SLT manifestó su interés sobre qué va a pasar cuando llegue enero de 2022 y según el “decreto Ábalos” los transportes VTC ya no puedan realizar viajes urbanos quedando casi en exclusividad para transporte interurbano. Esto supondría la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo, así como su industria auxiliar: vehículos, talleres, aseguradoras, etc. algo que ya ocurrió en Barcelona donde 4.000 trabajadores fueron a la calle por una decisión política que no se rigió por criterios de mercado y libertad de elección de los viajeros, así como apostando por el empleo y la riqueza de los trabajadores.

Se ha demostrado que puede haber trabajo para todos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez existe más población y necesidad de buscar alternativas al uso del transporte privado. La intermodalidad en el transporte público ayuda a evitar atascos y reducir la contaminación, reduciendo los tiempos de trayectos diarios y aumentando el empleo, algo necesario en los tiempos que vivimos.

“Para el Sindicato el encuentro fue positivo y constructivo, cada vez, es más necesario que las administraciones escuchen a los sindicatos sectoriales para que así puedan tomar mejores medidas sociales en los sectores”.

Vivimos momentos de incertidumbre, con el miedo a un rebrote del SARS-CoV-2, muy presente en la sociedad, por todo ello, desde el sindicato libre de transporte (SLT), estando, la organización, a disposición de todas las administraciones y entes que así lo requieran, en aras de aportar y contribuir en todo lo necesario ante esta crisis de carácter mundial.

Foto: Archivo Diario de Transporte