Completan con éxito las pruebas en el mar del ferry con motores a GNL

Completan con éxito las pruebas en el mar del ferry con motores a GNL
Imagen del ferry en el mar con motores a GNL
Completan con éxito las pruebas en el mar del ferry con motores a GNL

Redacción.- BMT anunció la culminación exitosa de las pruebas en el mar de su último diseño, el primero de dos ferris ROPAX de 70 metros alimentados 100% a GNL y desarrollados para el operador Rederij Doeksen en los Países Bajos.

Los dos buques hermanos “Willem Barentsz” y “Willem de Vlamingh” fueron construidos por Strategic Marine Shipyard (Vietnam), mientras que Rederij Doeksen completó el equipamiento final y la puesta en servicio. Cada ferry tiene una capacidad máxima de 600 pasajeros, 66 automóviles y carril para camiones de 120 metros. Funciona a una velocidad de 14 nudos.

Al brindar servicio dentro de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (El Mar de Wadden), el enfoque principal de Rederij Doeksen y de su director gerente Paul Melles fue reducir el impacto ambiental de la operación de sus barcos. BMT apoyó esta ambición y proporcionó la solución técnica para reducir el NOx, el CO2 y el ruido, mientras aumentaba la eficiencia del diseño para lograr menores costos operativos.

Con el fin de apoyar el aumento del tránsito en la ruta Harlingen-Terschelling, se consideraron diferentes opciones de construcción. Se seleccionó la plataforma de catamarán de aluminio de velocidad media para lograr una reducción significativa del consumo de combustible en comparación con un monocasco equivalente.

“Como siempre, ha sido un desafío desarrollar un buque de aluminio completo para que cumpla con las normas nacionales que generalmente requiere la construcción de acero. A pesar de esto, el resultado final demuestra los beneficios en términos de bajo consumo de energía y, específicamente, para la operación de Rederij Doeksen el calado de baja operación”, dijo Sylvain Julien, director de Arquitectura Naval, Specialized Ship Design, BMT.

El desarrollo de la forma del casco siguió un enfoque de optimización de criterios de diseño múltiple para tener en cuenta las muchas restricciones en los proyectos, como la integración de los sistemas de contención de GNL y la operación en aguas poco profundas, y entregó el requisito de potencia más bajo posible en todo el rango operativo del ferry. El resultado de este trabajo se completó con éxito a través de una serie de pruebas de modelos en aguas poco profundas y profundas.

El requisito de baja potencia confirmado a través de este trabajo también reforzó la decisión de Rederij Doeksen de usar GNL como único combustible a bordo del buque. Melles confirmó que la parte de revisión tecnológica del nuevo proyecto apuntaba claramente a que el GNL era la “fuente de energía más práctica, confiable y limpia” para la ruta.

El sistema de propulsión seleccionado se basa en los nuevos motores de gas puro MTU que proporcionan eficiencia de combustible y sostenibilidad sin que se requiera gasóleo marino para su funcionamiento (a diferencia de los motores de combustible dual más comunes). Los motores IMO Tier III y EU Stage V ofrecen cada uno 1.500 kW y conducen la unidad contra-rotativa VETH VZ para lograr una velocidad de servicio de 14 nudos.

Foto:  BMT