BP y Enagás invierten para el transporte ecológico con un proyecto de GNV

Imagen de una estación de servicio de BP
Imagen de una estación de servicio de BP
BP y Enagás invierten para el transporte ecológico con un proyecto de GNV

Redacción.- Enagás y BP Oil España han firmado un acuerdo para promover proyectos para reducir las emisiones en España, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos en tres líneas de acción: la promoción de infraestructura para GNL y GNC en el campo del transporte sostenible; la producción y el fomento del consumo de gases renovables, y la promoción de proyectos de emprendimiento e innovación.

El acuerdo fue firmado de forma remota por Luis Aires, presidente de BP Oil España, y Marcelino Oreja, CEO de Enagás.

Enagás, a través de su filial Scale Gas, desarrollará puntos de venta de GNL y GNC en la red de estaciones de servicio BP, promoviendo así el uso de una fuente de energía de bajas emisiones como combustible en el sector automotriz.

Otro objetivo del acuerdo será promover el uso de gas renovable en el mercado español, ayudando a reducir la huella de carbono y mejorando su papel en la combinación energética. Con este fin, bp adquirirá el biometano producido por la empresa de Enagás, Bioengas, y también colaborará en la creación de un mercado nacional para la compra y venta de este producto y en la identificación de nuevas oportunidades de consumo.

Biometano en sus estaciones

El objetivo estratégico de bp es suministrar biometano desde sus estaciones de GNL y GNC, así como la posibilidad de que la refinería de BP en Castellón se suministre a través de plantas de biogás, biometano o hidrógeno derivadas de proyectos de biogás, en línea con la estrategia hacia combustibles ecológicos.

Esta alianza también incluye el apoyo y el desarrollo conjunto de proyectos emprendedores y empresariales en las áreas de innovación abierta, transición energética y movilidad sostenible.

En febrero de 2020, el nuevo CEO de BP, Bernard Looney, anunció un nuevo propósito para la compañía, reimaginar la energía para las personas y el planeta, y la firme intención de reinventar bp para abordar el mayor desafío de la sociedad a escala global: el cambio climático.

Desde entonces, BP enfrenta un desafío sin precedentes, convertirse en una compañía de emisiones netas cero para 2050 o antes, y ayudar al mundo a construir una economía neta de emisiones cero. La actual crisis del mercado solo reafirma la necesidad de lograr el propósito de reimaginar la energía, provocando la mayor transformación que la compañía ha enfrentado en sus 110 años de historia. Con este fin, BP ha enfocado gradualmente sus inversiones en actividades de bajas emisiones, un proceso que comenzó hace varios años, además del acuerdo con Enagás.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

En línea con su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, Enagás está comprometido con el desarrollo de gases renovables, hidrógeno y biometano verde, como soluciones clave para la descarbonización de sectores que son difíciles de electrificar, y con el uso de gas GNL como alternativa sostenible para el transporte.

La compañía está desarrollando en su planta en Cartagena el primer proyecto piloto para inyectar hidrógeno verde en una red de gas natural en España con el objetivo de reducir la huella de carbono de la planta, y tiene en sus plantas de regasificación una cadena logística integrada para el suministro de GNL ( pequeña escala y bunkering) como combustible en el sector del transporte.

Foto: BP y Enagás