BioAdvantage Europe: Liberando el potencial bioeconómico

BioAdvantage Europe: Liberando el potencial bioeconómico

Redacción.- Una nueva coalición de empresas con visión de futuro y líderes de alto nivel impulsarán el cambio en la cadena de valor de la bioeconomía. BioAdvantage Europe tiene como objetivo mostrar un camino hacia el crecimiento sostenible de alta calidad y la descarbonización de nuestra sociedad.

La bioeconomía tiene un papel vital que desempeñar en la creación de empleos bajos en carbono y duraderos en Europa. Pero el progreso se ha estancado porque el impacto de los biocombustibles en la sostenibilidad es cuestionado y la confianza es baja. Para ir más allá de este estancamiento, se necesita un nuevo enfoque que impulse la acción a nivel de sistemas al centrarse en la bioeconomía en su conjunto.

Actuar solo no es una opción cuando se desarrolla una bioeconomía resiliente y próspera. Scania está trabajando en asociación con otras empresas de todos los sectores, que comparten la visión de una bioeconomía próspera y sostenible en Europa.

Potencial completo para biocombustibles

2018 Scania lanzó una colaboración con Xynteo, una plataforma intersectorial para conectar ideas, para explorar todo el potencial de los biocombustibles y la bioeconomía en general en Europa.

“Los biocombustibles sostenibles son la única tecnología que nos permite hacer recortes en las emisiones lo suficientemente rápido, aquí y ahora, en los vehículos que están en la carretera. Y simplemente no estamos haciendo lo suficiente en Europa para aprovechar la oportunidad que ofrecen los biocombustibles ", señaló el CEO de Scania, Henrik Henriksson.

Durante el año pasado, Scania ha trabajado junto con compañías como Avril, Lantmännen, Novozymes, Neste y Yara, para identificar oportunidades para desencadenar el crecimiento de la bioeconomía en Europa. El proyecto ha involucrado a expertos, líderes empresariales y partes interesadas en diferentes sectores de la bioeconomía, para mapear oportunidades de crecimiento e identificar barreras para su desarrollo.

Perspectiva de extremo a extremo

"Lo que diferencia nuestra iniciativa es que es impulsada por el sector privado y toma una perspectiva integral de la bioeconomía", dice Åsa Pettersson, responsable de asuntos públicos y sostenibilidad de Scania. "Proporciona una plataforma para crear proyectos piloto que muestran el valor de la bioeconomía y se centra en las políticas para un impacto inmediato en la economía de Europa".

Los socios de la coalición BioAdvantage Europe trabajarán juntos para crear conciencia y comprensión de la bioeconomía, proporcionar orientación clara y creíble a los responsables políticos sobre las implicaciones sociales, de sostenibilidad y de carbono de las decisiones de política de bioeconomía y explicar los beneficios de la bioeconomía para la descarbonización, el crecimiento rural , empleo, innovación y sociedad.

¿Porqué ahora?

“El tiempo es corto y la bioeconomía puede tener un impacto ahora, por lo que podemos contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5 grados como en el acuerdo de París. Las emisiones de la UE de los sectores de energía y transporte deben reducirse a la mitad de 2020 a 2030. La bioeconomía puede descarbonizar rápidamente las industrias a gran escala en el período crucial antes de 2030, cuando se espera que la electrificación tenga un impacto sustancial ”, dice Åsa Pettersson.

‍Los biocombustibles sostenibles pueden proporcionar una descarbonización rápida y significativa en el transporte por carretera, en el período crucial antes de 2030, cuando se espera que la electrificación tenga un impacto sustancial. Será necesario para eso y en otros sectores difíciles de reducir, como el transporte marítimo y la aviación, así como la industria pesada, en las próximas décadas.

Un potencial más amplio

Pero un sector innovador de bioeconomía también puede hacer una contribución significativa en otras áreas, según la coalición:

El crecimiento económico con un millón de nuevos empleos verdes podría crearse en las industrias de base biológica para 2030.

El uso sostenible de la tierra puede generar mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del suelo, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Hacer un uso productivo de las corrientes de desechos de origen biológico y las materias primas cultivadas localmente generará beneficios económicos y ambientales, que incluyen la reducción de los vertederos, las soluciones de conversión de desechos en energía, el retorno de nutrientes al suelo y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Obtenga más información sobre la coalición BioAdvantage Europe en el sitio web www.bioadvantage.eu

Foto: Scania Group