AT Academia del Transportista promueve en Europa la modalidad e-Learning en la formación de transportistas

AT Academia del Transportista promueve en Europa la modalidad e-Learning en la formación de transportistas

AT promueve la modalidad e-Learning para la formación de transportistas

Redacción.- AT Academia del Transportista promueve una iniciativa parlamentaria ante los miembros de la Comisión Europea del Transporte para garantizar, por un lado la continuidad y calidad de las acciones formativas ante períodos de confinamiento provocados por contingencias sanitarias, climáticas, químicas o ambientales y, por otro lado, incorporar las ventajas que supone la modalidad e-Learning en la formación de conductores y conductoras profesionales.

En el día de hoy, AT Academia del Transportista ha remitido una solicitud para que los grupos parlamentarios europeos impulsen un cambio legislativo que permita flexibilizar la modalidad en la formación obligatoria dirigida al sector del transporte para que pueda impartirse de forma no presencial, con las máximas garantías de calidad.

En este periodo de alarma sanitaria provocada por el COVID 19, que aún estamos viviendo, las acciones formativas se han visto interrumpidas en España durante casi 100 días, provocando un perjuicio que no sólo alcanza a las empresas de transporte y a los ciudadanos y ciudadanas europeos que se dedican a esta actividad profesional de forma directa, sino también a los centros de formación de conductores y conductoras profesionales encargados de impartir la docencia.

La Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible busca garantizar que el sector del transporte de la UE esté preparado para una economía moderna, digital y limpia. Este objetivo debe incluir la introducción de soluciones alternativas a las modalidades presenciales en la formación de conductores y conductoras, en todos los objetivos educativos que no requieran de formación práctica específica.

Si analizamos la situación actual, en atención a las tres pandemias que estamos viviendo, encontramos razones objetivas para permitir el aprendizaje virtual en la formación de conductores y conductoras:

a.- Covid-19: España y la mayoría de países europeos están muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo y las aulas pueden ser un vector de transmisión fácilmente evitable con el e-Learning. Permitir que un colectivo vulnerable ante el virus, como son los conductores/as mayores de 50 años (perfil de edad de la mayoría de transportistas europeos), regrese a las aulas es un riesgo innecesario que no debemos permitir.

b.- Emergencia climática: el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática el 28 de noviembre de 2019. El “Informe sobre la calidad del aire en Europa–2019” de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) confirma que la mala calidad del aire sigue perjudicando la salud de los europeos, y que las partículas finas (PM2,5) causaron por sí solas unas 412.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2016. Los desplazamientos al aula que se eviten aliviarán de emisiones tóxicas y contaminación el aire que respiramos.

c.- Seguridad Vial: en las recomendaciones que establece la OMS en relación a los siniestros viales, se establece como una de las principales medidas evitar desplazamientos innecesarios. Hay que recordar que cada año cerca de 25.000 ciudadanos y ciudadanas de países de la UE fallecen y cerca de 100.000 resultan con discapacidad permanente como consecuencia de los siniestros viales. La teleformación consigue menos desplazamientos al aula, lo que supone menos exposición al riesgo vial.

La gente adulta necesita avanzar a su propio ritmo y vincular los nuevos aprendizajes con su experiencia vital, pero sobre todo necesita emocionarse para aprender y el mundo e-Learning lo facilita. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) fusionadas con la modalidad e-Learning hacen más atractivo el proceso educativo-formativo, y se pueden conseguir resultados sorprendentes en el aprendizaje de transportistas.

En Europa, además de en España, se están volviendo a producir nuevos confinamientos según evolucionan los brotes debidos al COVID-19. Lo anterior provoca, entre otras, que se interrumpan de nuevo las formaciones de los transportistas y la actividad de los centros de enseñanza que las imparten ya que la normativa obliga a formaciones presenciales sin atender a contingencias como las actuales.

AT Academia del Transportista solicita que con carácter urgente se impulse un cambio legislativo que permita adaptar la formación de los transportistas tanto a las contingencias excepcionales como a las nuevas tecnologías de aprendizaje virtual.

Para Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, la utilización masiva de las TIC, la digitalización en las aulas y la educación online en todos los escenarios debe apoyarse de manera decidida y permanente por la UE. El aumento de competencias digitales, para docentes y alumnos y alumnas, debe constituir una prioridad y el sentido común debe guiar la aplicación urgente de estas medidas ante la certeza de nuevos periodos de confinamiento que no deben volver a provocar apagones en la formación de conductores y conductoras profesionales.

Para Marta del Castillo, asesora en materia de FP de AT Academia del Transportista, en estos momentos la formación debe facilitarse en todos los contextos posibles y la modalidad de teleformación es una de los más completos, que permite a las personas formarse cuándo y dónde necesiten, para avanzar en su itinerario personal y profesional.

Para Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, garantizar la continuidad de las acciones formativas mediante la teleformación supondrá, además, un triple beneficio:

1.- Permitir y facilitar el acceso a la formación de los alumnos/as tanto los que aspiran a su primera obtención de la autorización ADR, que podrán mejorar sus expectativas laborales, como a los/las que precisan de su renovación o perfeccionamiento. No debemos olvidar que la “Europa despoblada” (rural) debe tener igualdad de oportunidades en el acceso a la formación como parte de la estrategia de su reactivación económica y social.

2.- Garantizar la continuidad productiva de los centros de formación en momentos de gran precariedad económica.

3.- Alinearse con la estrategia Europa, que considera esencial que toda la cadena relacionada con el Transporte continúe en su máxima eficacia de funcionamiento, incluyendo la formación obligatoria de los transportistas (formación CAP, ADR, etc).

«No podemos obviar que el Transporte forma parte de las actividades esenciales que nunca pueden parar, que sin transportistas el abastecimiento no está asegurado y que los transportistas necesitan formación para poder realizar su desempeño profesional«.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas