ASTIC celebra la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

ASTIC celebra la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad
Camiones aparcados
ASTIC celebra la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

Redacción.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) apoya que el Parlamento Europeo haya dado luz verde, tras tres intensos años de negociaciones, a la primera parte del Paquete de Movilidad  en los términos que había establecido el trílogo Consejo-Comisión-Parlamento, por la seguridad jurídica que aporta a las empresas del transporte de mercancías por carretera y la claridad y armonización de un marco regulatorio que regirá el sector en los próximos años, en materias tan relevantes como las condiciones de establecimiento, el desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, entre otras, todas con una gran incidencia en las condiciones competitivas del sector.

“Tras tantas idas y venidas de la normativa, apoyamos esta solución. Algunos aspectos gustarán a unos más que a otros, pero desde ahora las empresas tomarán sus decisiones con la certidumbre de la seguridad jurídica que esta aprobación aporta”, afirma Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

El texto aprobado definitivamente está en sintonía con la línea argumental más importante que ASTIC ha venido defendiendo en Bruselas. La aprobación de estas medidas constituirá un nuevo marco para la realización de un transporte internacional en Europa más equilibrado y menos perjudicial para los operadores españoles, eliminando la proliferación de normas nacionales distintas y cargadas de burocracia que estaban poniendo trabas al desarrollo del transporte internacional. Con este nuevo marco, entre otras muchas cosas, se va a favorecer que el tamaño de los parques rodantes de vehículos de mercancías de cada país miembro tenga proporción directa con la capacidad exportadora del mismo, como sucede en España.

Una buena noticia

ASTIC considera que es una “buena noticia” en cuanto al desplazamiento de los trabajadores y al transporte bilateral, pues el Mobility Package favorece a que las flotas rodantes de transporte internacional por carretera sean proporcionales a la capacidad exportadora/importadora de cada uno de los países miembro en el que están matriculadas. Valdivia asegura que “España ya está perfectamente ajustada a este nuevo modelo”.

La patronal del transporte internacional por carretera en España califica la solución alcanzada en Bruselas de “equilibrada y razonable” y encaja en los aspectos más importantes que ha venido defendiendo: es compatible con el mantenimiento del transporte internacional, pero pone trabas a la realización de deslocalizaciones fraudulentas y a lo que se ha venido a llamar “dumping social”.

Esta decisión garantiza un marco europeo “armonizado” que ponga fin al caos de un mercado europeo donde cada Estado aportaba un enfoque normativo diferente. Ahora, esta normativa fomenta una competencia más justa entre las empresas de transporte por carretera.

Foto: Archivo