ANETRA pide una campaña protagonizando al autocar y autobús como entornos seguros

ANETRA pide una campaña protagonizando al autocar y autobús como entornos seguros
Pasajeros subiendo a un autobús
ANETRA pide una campaña protagonizando al autocar y autobús como entornos seguros

Redacción.- ANETRA insta al Gobierno de España a lanzar una potente campaña de comunicación hacia la sociedad protagonizando al autocar y al autobús como entornos seguros libres de propagación del Covid-19. 

Los autocares y autobuses prestadores de servicios de transporte colectivo de viajeros por carretera cuentan desde el pasado 13 de julio con un riguroso protocolo oficial de medidas a contemplar por las empresas de transporte para la limpieza y desinfección diaria de los vehículos, considerándolos hacia la sociedad como entornos seguros libres de propagación del coronavirus.

En los últimos años, el sector del transporte de viajeros por carretera ha demostrado con argumentos y con hechos, en pleno proceso de cambio climático mundial, que los autocares y autobuses son el medio de transporte que menos gramos equivalentes de CO² por Km/viajero transportado emite a la atmósfera (unos 28,4 gramos), a diferencia del vehículo privado, además de ser el protagonista clave en la movilidad de las personas de forma segura (en 2019 hubo cero víctimas mortales en vías interurbanas).

Siendo este hecho el artífice de la reducción del transporte privado en todo tipo de recorridos por carretera, y siendo admitido por la sociedad como un valor de sostenibilidad medioambiental, de calidad y de seguridad, la irrupción del coronavirus sembró las dudas a los ciudadanos acerca si el habitáculo interior de autocares y autobuses eran lugares de contagio, retrocediendo la imagen ganada a pulso principalmente en esta última década.

Para revertir la situación, las organizaciones empresariales más representativas del sector integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera nos pusimos a trabajar en una primera fase junto con los fabricantes y científicos de primer nivel para lanzar un estudio técnico que corroborara que el virus no se propaga en el aire interior de los vehículos, sino en el contacto entre las personas, aspecto que se erradica con el uso de mascarillas.

En dichos estudios, se corroboraron que los sistemas de climatización de autobuses y autocares están diseñados para trabajar con presiones disponibles de aire en el entorno de 200Pa y caudales de aire interior en el entorno de los 6.000m3/h, conseguidos a partir mezcla de aire de recirculación y aire exterior, y con filtros de aire acordes a estas presiones y caudales, ayudando a prevenir la transmisión de patógenos entre los pasajeros.

Los equipos de climatización toman aire exterior y lo impulsan al interior a través de los conductos de aire acondicionado que se sitúan encima del pasajero. Este aire exterior introducido debe reemplazar al aire en el interior del vehículo, para lo cual la misma cantidad de aire interior debe salir del vehículo, habitualmente por unos conductos situados en el suelo, produciéndose a tal efecto un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo, dificultando de esta manera el contagio cruzado entre pasajeros. Este proceso se repite entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación si se mantienen las compuertas de renovación completamente abiertas.

Los autocares y autobuses son espacios seguros

Con estos estudios, en una segunda fase el Comité Nacional de Transporte por Carretera, junto con los ministerios de Sanidad y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como con las Comunidades Autónomas, elaboramos una guía de referencia en el que manera exhaustiva se crea un protocolo de limpieza y desinfección de instalaciones de las empresas de transporte, estaciones y vehículos de transporte de viajeros por carretera, que garantizan a la ciudadanía una total seguridad higiénico-sanitaria en la utilización de todos y cada uno de los servicios de transporte de viajeros por carretera. A partir de él, las empresas del sector individualmente han elaborado un procedimiento específico, método o protocolo de limpieza, suscrito por los responsables de la misma, tomando como referencia las recomendaciones señaladas en el Protocolo publicado en las páginas web de ambos ministerios, y difundido a través de los medios de comunicación del sector.

Pues bien, ahora que convivimos en España con una nueva oleada de rebrotes en todas las regiones españolas, desde ANETRA queremos recordar a la sociedad los entornos seguros con los que cuentan los ciudadanos y las empresas para resolver las necesidades de movimiento que surgen a cada momento, pero siempre garantizados rigurosamente desde el requisito higiénico-sanitario, evitando en todo momento la propagación del virus en el interior de los autocares y autobuses.

Por tanto, instan al Gobierno de España a que lance con urgencia una campaña de comunicación en el que se garantice a la ciudadanía el transporte colectivo de viajeros como entornos libres de propagación del virus en el interior de los autocares y autobuses.

Foto de archivo