AETRAM solicita a la Comunidad de Madrid un plan de reconstrucción para el transporte discrecional

AETRAM solicita a la Comunidad de Madrid un plan de reconstrucción para el transporte discrecional

Aetram pide a la Comunidad de Madrid un plan para la reconstrucción del transporte discrecional

Redacción.- AETRAM ha trasladado por escrito a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Isabel Ayuso la situación crítica y de emergencia que vive el Sector Discrecional de la Comunidad de Madrid originada por la pandemia provocada por el virus Covid-19.

La importancia del transporte discrecional de viajeros

Al respecto Jesús Gonzalo, Presidente de AETRAM y del Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha indicado que: “Lo que se conoce como transporte discrecional de viajeros necesita urgentemente, no solo para evitar su crisis total, sino para que la sociedad no se vea afectada por una crisis, consecuencia de nuestra crisis, que la impida poder disponer de la libertad de movimiento y desplazamiento, la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del sector en Madrid, para lo que necesitamos y solicitamos la colaboración, atención y ayuda de la Comunidad de Madrid, pues nuestras empresas precisan, ante el panorama desolador en el que se encuentran y, sin que podamos vislumbrar su recuperación a niveles anteriores al Covid-19, antes de mediados de 2022 en el mejor de los casos”.

Para AETRAM el Plan de Reconstrucción del Sector Discrecional de la Comunidad de Madrid debe abarcar un conjunto de planes que en resumen en:

• Un plan urgente de reconstrucción, o pacto regional para las empresas que realizan el transporte discrecional de viajeros, RUE, de escolares, de productores, de grupos homogéneos, y turístico nacional y extranjero.

• Un plan de políticas fiscales que bonifiquen a nuestras empresas, por una parte, y que por otra promuevan el uso del transporte colectivo escolar, de productores y turístico mediante ayudas directa o indirectas a los usuarios de estos modos de transporte.

• Un plan que incluya deducciones y beneficios fiscales para conseguir la supervivencia de las empresas, así como la reducción o eliminación de tasas o contribuciones.

• Se movilicen los recursos disponibles para reactivar el sector de transporte discrecional y turístico, una vez que el propio gobierno de la nación nos considera, por primera vez, parte integrante fundamental del sector turístico, lo cual debe ser tenido en cuenta por la CM en la distribución proporcional de los fondos dedicados a dicho menester.

• Un plan que considere al transporte discrecional de viajeros como parte esencial, imprescindible e insustituible de la movilidad ciudadana colectiva, al mismo nivel que el Consorcio Regional de Transporte de la CM, la E.M.T, o los servicios de cercanías de Renfe o el Metro de Madrid.

• Un plan que, por los razonamientos expuestos, incluya al transporte discrecional de viajeros, por medio de AETRAM, como vocal integrante del Consorcio Regional de Transportes de Madrid como asociación mayoritariamente representativa en Madrid, y en términos comparativos a nivel nacional, tal como está previsto en el Estatuto del Consorcio de Transportes de Madrid, desde su aprobación, sin que hasta la fecha se haya posibilitado la integración a fin de participar, colaborar y proponer ideas, modos y formas de contribución a la movilidad sostenible próxima.

• Un plan que contribuya a paliar los efectos económicos que la pandemia está causando gravísimamente a las empresas que realizan transporte discrecional de viajeros.

• Un plan de colaboración público-privada a los efectos de conseguir la supervivencia de las empresas y la pervivencia de nuestro subsector que, en otro caso, supondrá un daño de mayores consecuencias para nuestros ciudadanos.

• Un plan que aporte financiación acorde a las necesidades de nuestras empresas; que permita elevar el nivel de transformación y profesionalización de nuestras empresas; que aporte seguridad jurídica y sostenibilidad, contribuyendo a recuperar un Madrid excelente.

• Y, de forma urgente e inmediata, que se proceda a valorar y pagar a las empresas que realizan el transporte escolar de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Juventud, y de la Consejería de Bienestar Social, las compensaciones e indemnizaciones a que tienen derecho las empresas adjudicatarias de rutas de transporte escolar de la CM y de servicios sociales de acuerdo con, al menos, los porcentajes previstos en los pliegos de transporte escolar para el caso de que sean suspendidos los servicios de transporte por causas no imputables al transportista que reflejan el 50 % del precio de las rutas.

En los mismos términos el escrito se ha remitido también al Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y al Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas