Opinión

A vueltas con el paro patronal. "Camionero García". Opinión

A vueltas con el paro patronal. "Camionero García". Opinión
Un corte de carretera en Francia por una huelga de camioneros.
A vueltas con el paro patronal. "Camionero García". Opinión

Estamos a una semana del paro patronal del sector del transporte de mercancías por carretera y aún hay mucha gente que duda de la efectividad de dicho paro. Quizás sea por desconocimiento de los puntos que se van a negociar o por la falta de interés de lo que se trata, para eso están los representantes y es mejor la crítica desde fuera que la autocrítica.

Es muy importante entender el lenguaje de esta situación. Que quede claro que es un paro patronal y no una huelga de camioneros. Para refrescar un poco la memoria, recordaré cuales son los puntos que se están negociando y que parecen de máximos.

1. Oposición a la tarificación de infraestructuras.

2. Modificación de la Ley de contrato de transporte.

Se pide derogar la posibilidad de “pacto en contrario” en materias como plazos de pago, revisión del precio del combustible y la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores de los vehículos en las cargas completas, la coordinación de las actividades de transporte y la reducción del tiempo previsto para la paralización y el pago efectivo por parte de los cargadores.

3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones.

4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón.

5. Coordinación de planes de movilidad.

6. Armonización fiscal en el sector del transporte.

7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso.

8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional.

9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.

10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Y me voy a centrar en el punto 2, este es el punto que más está pesando en la mesa de negociación y que más debate está generando con los cargadores y del que el MITMA hasta hoy no ha dicho nada públicamente.

Este punto tiene fácil solución y es que las empresas den orden a sus conductores de no cargar y descargar los camiones. Esto al principio va a ser un problema que van a tener que dar solución los cargadores, por el bloqueo que se montará si no se realizan estas operaciones y además reclamar por la vía administrativa las indemnizaciones por la demora en dichas operaciones, sin necesidad de hacer un paro de ningún tipo.

El transporte es la cadena que engrana a los productores con los consumidores, somos esenciales para la buena marcha de la cadena de suministro y si en vez de amenazar con paros indefinidos se plantaran en el CNTC, hacer lo que tienen que hacer, otro gallo cantaría. Digo esto porque una cosa es lo que queremos y otra cosa es la que hacemos y esto vale para todos en este sector, empresarios, autónomos y conductores asalariados.

No digo que no haya que plantear al MITMA reivindicaciones, ni sentarse en aquellos foros donde debemos estar, digo que, norma hay para aplicar ya y que reivindicar para prohibir se puede hacer mientras vamos trabajando y aplicando lo que existe.

No creo en los paros patronales, solo han servido para que los autónomos soporten dicho esfuerzo en el terreno mientras los representantes no aparecen por los piquetes, además de lanzar a muchos de sus camiones al transporte internacional, dejando una mínima parte en paro y más en este que tiene fecha de caducidad, vamos algo que no tiene ni pies ni cabeza. Eso sí, amenazando con ser indefinido a partir de septiembre si no hay soluciones en estos días.

Ojalá todo vaya por el buen camino, porque los cargadores y logísticas ya están con la maquinaria a pleno rendimiento para sacar las mercancías antes del paro y preparándonos para que después de estos dos días corramos a entregar lo que quede, osea y a mi modo de ver, este paro no sirve para nada.

Y hay que tener en cuenta que mientras el paro es nacional, seguirán las ofertas de carga en las páginas de buscadores y que cargarán aquellos transportistas que no les afecta el paro, como pueden ser lituanos, bulgaros, polacos o rumanos y dicho esto y una vez cargados los camiones, que los paren, porque ellos harán el trabajo y cobrarán los portes. Esto que es una suposición puede convertirse en realidad, porque no incumplen la norma del cabotaje y viene a demostrar la ineficacia de medidas tomadas a la ligera en la desesperación que nos acucia y que más que beneficiarnos, nos perjudica.

Creo que ha sido un órdago del que no vamos a salir ganadores y que nos va a obligar a parar si el miércoles el MITMA no nos suelta el caramelo para desconvocar, lo que a mi modo de ver es una pantomima.

Más artículos de opinión de Camionero García

Foto de archivo