Opinión

A mis queridos camioneros. Opinión de Jackye Lago

A mis queridos camioneros. Opinión de Jackye Lago
Imagen de un camionero
A mis queridos camioneros. Opinión de Jackye Lago

Hay mucha gente que tienen por profesión, conductor de algún transporte, de personas o mercancías. Es un trabajo, que no todo el mundo aguanta. Algunos con rutas cortas, otros con largos trayectos. Pero en mayor o menor medida es un trabajo solitario. Gente que llevas de un lado a otro donde la conversación es corta o estrictamente correcta, o donde llevas mercancía de allá para acá.

Después están esos camioneros de tráiler, de largo y corto trayecto, donde a veces, por compañía alguien que quizás no tengas nada en común, un compañero, asignado ese día, donde se sienta a tu lado, a hablar de cosas sin sentido, o simplemente no compartes ideología con él. Cuando a ti solo te apetece escuchar tus pensamientos. Y le toca a él, llevar esos miles de kilos, capaces de atravesar un muro, cuando todavía ni ha pisado el freno, mientras tú deberías de descansar pero si no eres tú quien lleva el camión no estás tranquilo.

Esos que trabajan bajo presión, donde su mayor carrera es robarle tiempo al tiempo, donde cada minuto cuenta, y contar minutos es su día a día. Donde el almorzar, es lugar de encuentro, de compañeros de faena, que poco a poco se convierten en familia. Y aunque a priori conductor y camionero parezca lo mismo, no se parecen ni en las letras que describen a cada uno.

Conductor:

Es esa persona que se monta en un camión, autobús o tráiler, y lleva y trae mercancía de un lado a otro.

Camionero:

Es un estilo de vida. Es sentir el camión como parte de ti. Pero para ser camionero, tienes que mancharte de grasa, tienes que sentir el olor al gasoleo, haber vivido mil y una experiencia a veces muy duras y jodidas, donde estas tú solo, donde cuando es algo divertido lo cuentas a tu gente, pero cuando las pasas putas te las callas para no preocupar a nadie.

Hay camioneros que solo saben montarse en el camión sin sentir el camión, sin escuchar su rugir, por que el camión te habla si lo sabes escuchar, pero que solo se preocupan de cobrar a final de mes, sin pararse dos minutos a preocuparse de ese amigo que por pies lleva ruedas, y sus ruedas pegadas al asfalto van unidas a tu vida.

Ser camionero como te digo es un estilo de vida, en su cabeza esta como llegar al destino, cuanto antes mejor, como intentar reducir el consumo, incluso aunque no sea de ellos su empresa, y cuidan de su camión, por que saben que cuanto mejor esté el camión mejor se sentirán ellos, es una balanza de vida donde camión y camionero se tienen que entender uno con el otro.

Que no solo hay que tener un carnet, hay que nacer fuerte, tienes que estar hecho de materia dura, por que camionero no es quien quiere, hay que ser un material especial, y ser más fuerte que tu propio pensamiento. Que a veces la ruta se pone jodida, que hay que apretar los dientes mientras rezas lo que sabes y las lágrimas no te dejan ver la carretera y tiras hacia delante sin saber si saldrás de esta, y sales con tu esfuerzo y valentía, y con un miedo, por hoy vencido, pero mañana vuelves a la carretera otra vez, y vuelves a luchar con tus miedos. Y deseando tener un poco de tensión para discutir contigo mismo para despertar al sueño que te quiere dormir, ya que llevas días esquivándolo.

Donde la radio por compañía y la emisora, la manera de comunicarse con tu otra familia, esos otros compañeros, que están en la carretera igual que tú, que paran en un área de descanso muy lejos de su casa y que ese compartirlo, poco o lo mucho que se tiene con otro, eso hace familia, aunque ya quizás nunca te vuelvas a cruzar con él. Eso es ser camionero, hacer amigos allá donde vayas por que nunca se sabe quien te puede echar una mano.

Mientras otros se encierran en su cabina, comiéndose un bocadillo solos, para no tener que gastar, y por miedo a tener que invitar, esos no son camioneros, son solo conductores de camiones que no disfrutan de su trabajo, y prefieren como burros, dormir cada minuto que pueden, con tal de que el tiempo pase lo más rápido posible, sin saber que otro compañero está aparcado al lado o quizás dándole, igual. Y quizás hoy más que nunca necesita hablar con alguien por que lleva horas o quizás días sin ver una cara conocida.

Hoy ha sido un día duro, está manchado de grasa y oliendo a gasoil, sin ganas de comer, por que hoy las ha pasado putas, que casi no llega a destino pero que con orgullo luce sus manchas. Manchas que son como medallas, donde por cojones uno espabila y arregla cualquier avería por, ¡Orgullo de Camionero!, por que no hay orgullo más grande para un camionero que se le complique la noche y por cojones llegar a destino por que hay que ser camionero para saber afrontar cualquier problema que te encuentres en la carretera y para eso hay que ensuciarse las manos, y echarle un, (por mis cojones que yo arreglo esto), incluso a veces llegar antes que los conductores que llevan GPS. Esos conductores que no saben que hacer si no tienen GPS, son como pollo sin cabeza, para algo las siglas lo dicen., "GiliPollaS".

Y te paras en las áreas de descanso no siempre para descansar, si no para hablar con alguien, y ver una cara amiga y recordarte a ti mismo, que hay mucha gente, como tú, que trabaja, mientras otros descansan.Que no estás solo, aunque vayas solo. Que nadie reconoce tu trabajo, pero tú disfrutas con tu trabajo aunque nadie vea que ponen tus horas de sueño para que el pescado esté en el mercado, a su hora, que las revistas lleguen a sus kioscos, y que a correos no les falten cartas, y hasta una simple bolsa para que una empresa pueda dar trabajo a sus trabajadores. Todo eso y mil cosas más es un camionero.

Recuerda que mientras tú te metes en tu cama calentito y rodeado de tu gente, hay gente que tienen que tener los ojos bien abiertos para no dormirse para que cuando tú abras los ojos no notes su presencia, pero te aseguro que si ellos durmieran los mismo que tú, notorias su ausencia.y recuerda que si ves un camión parado con las cortinas cerradas, quizás ese camionero estuvo toda la noche luchando contra el sueño, los kilos, y algún que otro turismo que se le ha cruzado.

Para que tú luzcas tus ropas, o puedas elegir que comer, en cualquier supermercado, o ese periódico que lees con tu café por las mañanas, recuerda que un camionero orgulloso de serlo, estuvo despierto cruzando de carretera en carretera para que tú lo tengas en tus manos, así que recuerda agradecérselo con un pequeño gesto, cuando pases al lado de un camión, déjale descansar que su vida ha puesto encima de unas ruedas para que tú de muchas cosas puedas disfrutar.

Y a esos camioneros caídos, no los vayas a llorar, ellos no mueren, solo cambiaron de ruta.Orgullo de camionero que hay que valer para serlo, disfrutar para trabajarlo y tener dos cojones para afrontarlo. ¡Bravo por esos camiones que hacen de hombres CAMIONEROS. Camión+conductor=Camioneros!.

Dedicado a Juan José Fernández L. Todo un camionero de los pies a la cabeza

La autora Jackye Lago nos ha pedido que publiquemos este articulo de opinión que escribió en su blog: nuncafui.es

Foto: Archivo Diario de Transporte