8 detenidos por tráfico de inmigrantes en camiones y furgonetas

8 detenidos por tráfico de inmigrantes en camiones y furgonetas

@Antxon Lagun.- La policía polaca junto con Europol han llevado a cabo la detención de 8 personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a introducir ilegalmente inmigrantes en Polonia con destino diversos países de Europa y que escondían en camiones y furgonetas. 

El pasado mes de junio, la Guardia Fronteriza de Polonia (Straż Graniczna) y la Oficina Central de Investigación de la Policía (Centralne Biuro Śledcze Policji), con el apoyo de Europol, llevó a cabo una intervención contra un grupo del crimen organizado que se cree que ha introducido de manera ilegal a más de 150 inmigrantes en Polonia, con destino a Europa occidental y ganando millones de euros en el proceso.

Según informa hoy Europol en nota de prensa, las autoridades polacas llevaron a cabo el pasado 23 de junio, una serie de redadas coordinadas dando como resultado el arresto de 8 personas: 7 ciudadanos polacos y un ciudadano vietnamita. Estas detenciones son la continuación de otra acción que tuvo lugar en noviembre del año pasado y en la que se detuvo a otros 10 integrantes del grupo.

Activo desde julio de 2018, este grupo del crimen organizado facilitó el cruce ilegal de la frontera de ciudadanos no pertenecientes a la UE hacia Polonia en ruta hacia diversos países de Europa occidental. Los migrantes pagaron hasta 20.000 dólares (17.500 € aprox.) por el viaje. Los facilitadores del grupo llevaban a cabo modificaciones para que los inmigrantes viajaran en su mayor parte en furgonetas con compartimentos ocultos o escondidos entre las mercancías en camiones. Varios migrantes fueron descubiertos escondidos dentro de unidades de calefacción alteradas.

Esta red criminal estaba bien organizada, con diferentes células que se encargaban de la ocultación de los migrantes en casas seguras mientras esperaban ser trasladados a su país de destino.

A lo largo de la investigación, el Centro Europeo para el Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de Europol proporcionó experiencia técnica y apoyo para el análisis operativo, además de preparar varios informes de inteligencia y facilitar el intercambio de información. Uno de sus expertos fue enviado a Polonia el día que se llevó a cabo la acción para apoyar a las autoridades con la verificación cruzada de información en tiempo real con las bases de datos de Europol.

Foto: Europol