8 consejos para desplazarse en coche por toda España durante este verano

8 consejos para desplazarse en coche por toda España durante este verano

Redacción.- Los españoles ya se pueden mover entre provincias después de que el Gobierno levantara el estado de alarma. Con la llegada del verano, miles de vehículos se desplazarán por todo el país.

La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, que cuenta con 38 ITV en España, ofrece a los conductores una serie de consejos para preparar el coche ante la nueva normalidad.

6 de cada 10 españoles viajarán

Desde el 21 de junio existe en España libertad de movimientos, por lo que los ciudadanos pueden nuevamente desplazarse por el territorio nacional sin restricciones. De hecho, según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, seis de cada 10 españoles tienen decidido viajar este verano. La mayor parte (76%) se va a decantar por el turismo nacional y, de ellos, el 83% optará por el coche para llegar a sus respectivos destinos.

Durante estos meses de confinamiento muchos vehículos han estado estacionados. Además, la nueva normalidad incluye una serie de normas básicas a las que hay que acostumbrarse.

Para ello, TÜV Rheinland, entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial y que tiene 38 ITV en nuestro país, explica cómo hay que preparar el coche para viajar con mayor protección:

1.- Desinfectar el vehículo: Dada la nueva situación, se recomienda llevar a cabo una esterilización completa del automóvil para llegar a todos los rincones del mismo.

2.- Limpiar el coche: Para evitar el riesgo de contagio, se aconseja limpiar antes y después de cada viaje con una bayeta desechable cualquier zona donde los ocupantes puedan apoyarse, como el volante, la palanca de cambios, el salpicadero, el apoyabrazos.

3.- Comprobar que el funcionamiento es correcto: Antes de poner en marcha el coche por primera vez después de tantos días, conviene echarle un vistazo al nivel de líquidos (frenos, aceite, refrigerante…), verificar que no haya ninguna luz fundida e incluso que los cinturones de seguridad funcionan adecuadamente.

4.- Comprobar el aire acondicionado: Aparte de la comodidad que supone para combatir estos días calurosos, el aire acondicionado es un elemento importante en la seguridad porque disminuye la fatiga del conductor. Antes de ponerse en camino se aconseja revisar que funciona bien.

5.- Chequear los neumáticos: También es necesario verificar la presión de las ruedas, la banda de rodadura y comprobar el estado del neumático de repuesto para evitar una desagradable sorpresa si hay que hacer uso del mismo. Hay que recordar que los neumáticos son el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera.

6.- Encendido del coche: Después de tanto tiempo parado, es conveniente arrancar el coche en parado durante unos minutos para cargar la batería y engrasar el motor. Lo idóneo es ventilarlo bien para evitar una intoxicación por los gases del vehículo.

7.- Documentación en vigor: Muchos conductores tienen dudas sobre cómo y cuándo tienen que pasar, por ejemplo, la ITV, la moratoria en la inspección según cuándo caducó su ITV durante el estado de alarma, si es necesario acudir con cita previa, las segundas inspecciones… Para cualquier consulta, TÜV Rheinland pone a su disposición su web o su correo de atención al cliente [email protected]. Al mismo tiempo, hay que cerciorarse de que el seguro obligatorio está en vigor y que no se haya caducado el carnet de conducir.

8.- Mascarillas: La normativa establece que su uso es obligatorio por parte de todos los ocupantes (incluido el conductor), cuando las personas no convivan en el mismo domicilio. Además, es recomendable tener guantes de látex o líquidos higienizantes a mano para utilizarlos cuando se vaya a abandonar el vehículo para echar gasolina, realizar la compra o pagar un peaje, por ejemplo.

Foto: prnewswire.