Opinión

2020, ¿El año del coche eléctrico? Opinión de Fabien Ruelleu

2020, ¿El año del coche eléctrico? Opinión de Fabien Ruelleu

Autor: Fabien Ruelleu, Vicepresidente de Gestión de Cuentas Estratégicas-Europe, XPO Logistics

Meses antes de que el Covid-19 llegara a Europa y azotara con fuerza nuestros países, la demanda de vehículos eléctricos (EV) por parte de los consumidores era bastante robusta, sobre todo a partir del momento en que tenían un mayor efecto las regulaciones planteadas por la UE respecto a las emisiones de CO2.

Solo durante el último trimestre de 2019, las ventas de coches eléctricos, tanto eléctricos de batería e híbridos enchufables, aumentaron un 81% en Europa. Según varios expertos del sector de la automoción, 2020 llegaría a ser el “año del coche eléctrico”. Y es posible que todavía sea así. Pese a la reducción a corto plazo de las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo debido a la pandemia, estas todavía se mantienen bien, sobre todo si las comparamos con las ventas de vehículos con motor de combustión estándar.

El mercado de vehículos eléctricos es bastante fuerte, probablemente por dos factores: en primer lugar, por el impulso de la inversión por tecnologías más limpias y, en segundo lugar, por las subvenciones gubernamentales directas al bolsillo de los consumidores.

Las perspectivas de los vehículos eléctricos siguen siendo muy buenas a largo plazo

El papel de la cadena de suministro de baterías es muy relevante. A la vez que crecían las ventas de vehículos eléctricos antes de la llegada del Covid-19 y los fabricantes europeos sacaban nuevos modelos al mercado, las cadenas de suministro actuaron en consecuencia y aumentaron sus capacidades para satisfacer la demanda.

Pese a que la demanda de baterías para vehículos eléctricos ha disminuido a corto plazo, cabe destacar que el mercado potencial de las baterías sigue siendo muy importante. Diferentes expertos de la industria comentan que las perspectivas de los vehículos eléctricos siguen siendo muy buenas a largo plazo, dado que las innovaciones tecnológicas tienen mucho más peso que el impacto a corto plazo actual. Por tanto, hay motivos para ser optimistas.

XPO Logistics acumula años de experiencia en la logística de las baterías de vehículos eléctricos. Lo que nos aporta visión para poder decir que hay mucho potencial para capitalizar este mercado en expansión.

Es imprescindible un gran bagaje para gestionar el transporte de materiales peligrosos

Para poder gestionar el transporte y almacenaje de las baterías de litio se requiere un gran bagaje. Y este es precisamente uno de los puntos fuertes de XPO. La compañía cuenta con equipos formados en toda Europa para participar en el transporte y manipulación de materiales peligrosos. Todos los empleados que participan en la cadena, desde nuestros conductores, consejeros de seguridad u operadores, han pasado con nota los exigentes exámenes vinculados al ADR, el acuerdo que regula el transporte por carretera de este tipo de mercancías.

Por otro lado, XPO trabaja en la gestión de la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de una relevante empresa de automoción europea. Nos encargamos de distribuir las baterías desde un almacén central a todos los países europeos, además del almacenamiento de las baterías y de los embalajes, cumpliendo con la certificación de riesgo eléctrico y la norma ISO 9001. Asimismo, también somos responsables de la logística inversa, que implica la gestión del transporte de las baterías usadas y dañadas.

Apoyamos la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos en toda Europa

Es probable que la recuperación del mercado de los vehículos eléctricos sea un poco lenta como consecuencia de la pandemia. No obstante, esto no implica que los fabricantes de automóviles y baterías para vehículos eléctricos dejen de cumplir los objetivos de emisiones. El compromiso de todos los actores se mantiene bajo cualquier circunstancia.

XPO lleva trabajando más de 30 años con importantes clientes de la automoción. Y desde 2013 trabajamos a nivel europeo con un destacado fabricante de vehículos eléctricos. Contamos con una posición inmejorable para aprovechar el desarrollo del mercado de las baterías y proporcionar todo tipo de servicios de valor añadido.

En estos momentos estamos centrados en la logística inbound para la posventa y disponemos de la experiencia y tecnología necesarias para ofrecer servicios end-to-end a nuestros clientes, que implican la logística de entrada entre los fabricantes y los ensambladores de baterías hasta el transporte de baterías usadas. En definitiva, XPO cuenta con la experiencia y presencia geográfica para apoyar en Europa a todos los actores a través de la cadena de suministro de baterías.

Foto: Archivo Diario de Transporte