Un nuevo sistema alerta cuando los ladrones rajan las lonas de los camiones

Un nuevo sistema alerta cuando los ladrones rajan las lonas de los camiones
Imagen de una lona de camión rajada
Un nuevo sistema alerta cuando los ladrones rajan las lonas de los camiones

@Antxon Lagun.- La empresa alemana Truck Norris, ha ideado un sistema de alerta cuando los ladrones de mercancía rajan las lonas de los camiones. El sistema antirrobo utiliza micrófonos que responden a las señales acústicas cuando alguien intenta robar la carga de un camón.

El cofundador de Truck Norris, Volker Klostermann lo define así: "Al igual que el Alexa de Amazon se inicia con al hablar, nuestro producto también reacciona de manera muy específica a ciertos ruidos, se inicia con el ruido. Por ejemplo, cuando se saca un cuchillo o se rasga la lona, el algoritmo del sistema detecta el ruido y activa la bocina y las luces del vehículo. Además envía un mensaje a los servicios de seguridad, a la empresa o a los empleados de las estaciones de servicio".

Klostermann asegura que: "No podemos evitar que rajen la lona, se trata de una disuasión, sin embargo, el mayor daño se produce cuando se roba la carga. Ya existen soluciones en el mercado, por ejemplo con cámaras, lonas con infrarrojos o con cables eléctricos. Pero estas tecnologías son susceptibles de ser manipuladas, dependen de las condiciones climáticas o son muy caras de comprar".

La Asociación de la Industria de Seguros Alemana (GDF), las empresas y las aseguradoras en Alemania, tuvieron que hacer frente a millones de euros en daños por robos en 2018, el gran problema estaba principalmente en las lonas de los camiones que fueron rajadas para robar.

El precio

Truck Norris, ha sido fundada a principios de este año 2020, ha solicitado la patente de su sistema antirrobo, que en la actualidad se está probando y ya esta desarrollando un prototipo de segunda generación. Mientras tanto calcula que su sistema tiene un coste de 790 euros, aunque también se puede alquilar mensualmente. En la actualidad está negociando con las aseguradoras para que los costes del sistema puedan ser reducidos de la tarifa.

La instalación del sistema antirrobo requiere de dos micrófonos direccionales que pueden cubrir todo el camión, la electricidad se suministra del propio vehículos. Nunca detectaría falsas alarmas ya que la base de datos ruidosos se actualiza constantemente. Ruidos como el de la lluvia, el viento o de los motores se eliminan, además se puede intercambiar ruidos con las empresas para adaptarlos a los nuevos métodos de robos. Tampoco hay problema con la protección de datos, ya que no se registra ninguno, el dispositivo solo responde a los ruidos.

El desarrollo de este sistema lo llevaron a cabo cuatro persona en el estado alemán de Sajonia Anhalt, la inversión se consiguió con una ronda de financiación a través de BMP Ventures, administrada por el fondo Sajonia-Anhalt IBG, en el que se recaudaron 350.000 euros dentro del programa "Startup Gladiator". Ahora Truck Norris quiere emplear ese dinero la fabricación en serie del sistema. Desde la empresa aseguran que ya tienen a varias empresas dispuestas para las primeras pruebas reales.

Foto: Archivo Diario de Transporte