Tres nuevas autobombas Scania para los bomberos de Navarra

Tres nuevas autobombas Scania para los bomberos de Navarra
Las tres autobombas Scania entregadas a los bomberos de Navarra
Tres nuevas autobombas Scania para los bomberos de Navarra

Redacción.- El Servicio de Bomberos de Navarra ha renovado y mejorado su flota operativa con la incorporación de tres autobombas rurales pesadas BRP, que permitirán atender labores de extinción de incendios en zonas rurales y forestales y salvamento, entre otras funciones. Los tres vehículos se destinarán a los parques Cordovilla, Oronoz-Mugaire y Tafalla.

Diseño y ergonomía

Los BRP se componen de un autobastidor Scania modelo P370 B4x4 HZ con cabina doble original y capacidad para 6 ocupantes, cumpliendo con la Normativa 1846-2 y la ECE R29. Su motor de 13 litros 370CV aporta un par máximo de 1.900 Nm. Estos vehículos cuentan con una caja de cambios Allison totalmente automática con retarder hidráulico. Además, disponen de tracción delantera acoplable que hace posible que solo se use la tracción delantera cuando sea realmente necesario contribuyendo a reducir el desgaste de los neumáticos y reducir el consumo de combustible en comparación con la tracción delantera permanente. También utilizan el sistema de control de emisiones a través del sistema SCR, sin necesidad de incorporar EGR (recirculación de gases de escape).

Las tres autobombas están dotadas con una cisterna de 3500 litros de capacidad de agua y están equipadas para atender situaciones de incendios y salvamento que puedan ocurrir en entornos urbanos y rurales.

Apuesta por la seguridad y la protección de sus usuarios

En cuanto a la seguridad pasiva, incorporan Airbag en el volante, así como el sistema de Airbags de cortina lateral, exclusivo de la marca Scania, en las 4 puertas de la cabina, que ayudan a combatir una de las consecuencias más graves de los accidentes por vuelco. Además, incorporan un nuevo sistema de asideros de puertas traseras para una mejor accesibilidad de la tripulación.

La carrocería de los vehículos ha sido fabricada por INCIPRESA, que presume de una dilatada experiencia en vehículos autobombas contra incendios forestales y pionera en el desarrollo y diseño productos con tecnología de vanguardia.

Los nuevos vehículos para el Servicio de Bomberos se presentaron el pasado viernes, 12 de junio, en el parque de Cordovilla y suponen una importante renovación en su flota operativa con una elevada antigüedad de las anteriores BRP. Las entregas de estas unidades han sido realizadas por el Concesionario Oficial de Scania en Navarra, Comercial Conauto.

Fotos: Scania