Repsol desarrollará dos grandes proyectos de reducción de emisiones en España

Repsol desarrollará dos grandes proyectos de reducción de emisiones en España
Repsol desarrollará dos grandes proyectos de reducción de emisiones en España

Redacción.- El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, presentó ayer dos proyectos pioneros de descarbonización industrial que la compañía emprenderá con la participación de destacados socios españoles e internacionales. Las instalaciones, que se ubicarán en el puerto de Bilbao y sus alrededores como primera opción, representarán una inversión inicial combinada de aproximadamente 80 millones de euros.

De esta manera, Repsol continúa dando pasos decisivos para liderar la transición energética y hacia el objetivo de convertirse en una empresa neta de emisiones cero para 2050. La iniciativa representa un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada necesaria para abordar desafíos como la lucha contra el clima cambiar y promover el sector industrial de valor agregado como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica.

El primer proyecto, en el que inicialmente se invertirán 60 millones de euros, implica la construcción de una de las plantas de producción de combustible sintético de emisiones netas más grandes del mundo, basada en hidrógeno verde generado con energía renovable. La característica principal de estos nuevos combustibles es que se producen utilizando agua y CO 2 como las únicas materias primas. Se pueden utilizar en los motores de combustión que se instalan actualmente en automóviles en España y el resto del mundo, así como en aviones, camiones y otras máquinas.

Los socios de Repsol incluyen Petronor, uno de los principales centros industriales de España; y la Agencia de Energía del Gobierno Vasco (EVE), líder del sector público en la transición energética.

Estará en funcionamiento en cuatro años

La instalación, que estará en pleno funcionamiento dentro de cuatro años, establecerá un nuevo punto de referencia en Europa gracias a la tecnología de punta aplicada y al uso de CO2 capturado en la refinería cercana de Petronor. Su desarrollo representa un desafío tecnológico de primer orden que será liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab. Combinará hidrógeno verde, una energía 100% limpia generada a partir de fuentes renovables, con CO 2 como materia prima en el proceso, y posicionará a Repsol en la vanguardia del desarrollo de combustibles netos de cero emisiones.

En la primera fase, que será escalable en una etapa comercial posterior dependiendo de los resultados obtenidos, se producirán 50 barriles de combustible sintético por día, con emisiones netas netas de CO 2 en todo el ciclo de producción. La ingeniería conceptual comenzará este año. Petronor es la única refinería en la Península Ibérica y una de las pocas en Europa que ha integrado el proceso de captura, almacenamiento y uso de CO 2 , y se espera que pueda capturar el CO 2 directamente del aire.

El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también con el puerto de Bilbao y sus alrededores como opción prioritaria, representará una inversión inicial de 20 millones de euros. Dirigido por Petronor, consistirá en una planta para la generación de gas a partir de residuos urbanos. El gas generado se utilizará para reemplazar parte de los combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las más grandes de España, utiliza actualmente en su proceso de producción.

Esta segunda iniciativa se alinea con la estrategia de Repsol de promover la economía circular que se aplica en muchas fases del ciclo de producción de la compañía a través de la tecnología y la innovación. Repsol ya ha implementado más de 200 proyectos en esta área, que ha identificado como una de las palancas clave para lograr emisiones netas cero para 2050.

En su primera etapa, esta planta de pirólisis podrá procesar alrededor de 10,000 toneladas de desechos urbanos al año, y su capacidad podría incrementarse en etapas posteriores a aproximadamente 100,000 toneladas al año, equivalente a todos los desechos urbanos producidos en el área circundante.

Las iniciativas presentadas hoy representarán un gran impulso para los desarrollos tecnológicos e industriales asociados con los planes de descarbonización que son vitales en el contexto actual de recuperación económica y de enfoque en los sectores que ofrecen un mayor valor agregado.

Según Josu Jon Imaz, “estos proyectos destacan la importancia de mantener la neutralidad tecnológica en la búsqueda de las alternativas necesarias para la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas posibles para lograr el éxito en la lucha contra el cambio climático, sin prejuicios, comprometiéndose con aquellos que contribuir a alcanzar nuestros objetivos de la manera más eficiente y sostenible posible y apoyar a nuestra industria ".

“España debe basar su estrategia de descarbonización en sus capacidades tecnológicas e industriales. La producción de hidrógeno verde en combinación con la captura y el uso de CO 2 para producir combustibles netos de cero emisiones es parte de la estrategia de descarbonización industrial de Repsol. Con este proyecto, la industria española se está posicionando para convertirse en un actor europeo líder en la reducción de emisiones ”, dijo el CEO.

Para Imaz, “todas las formas de descarbonización son válidas y complementarias, e incentivarlas para que todas puedan contribuir, sin excepción, acelerará el progreso de la transición energética y al mismo tiempo nos ayudará, como sociedad, a salir de la crisis causada por COVID-19 lo más rápido posible ". El CEO de Repsol reafirmó el compromiso de la compañía de "liderar la transición energética incluso en estos tiempos de incertidumbre económica en los que también queremos fortalecer nuestro papel como empresa que contribuye al desarrollo industrial del país".

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, una empresa que forma parte del Grupo Repsol, dijo que “el proyecto unifica tres características importantes en la situación actual: un compromiso para reducir la huella de carbono y la neutralidad tecnológica como palanca; los desafíos que enfrentan la industria y la tecnología en relación con la transición energética; y asociaciones público-privadas como una herramienta inteligente para realizar un desarrollo industrial que nos ayudará a consolidar una sociedad de bienestar sostenible ".

Fotos: Repsol