Piden 12 años de cárcel y casi 2 millones en multas para los administradores de Transportes Verjans

Piden 12 años de cárcel y casi 2 millones en multas para los administradores de Transportes Verjans
Imagen de la Policía de Bélgica
Piden 12 años de cárcel y casi 2 millones en multas para los administradores de Transportes Verjans

@MikelGF.- El Fiscal ha solicitado ante el Tribunal Laboral de la ciudad belga de Lieja, condenas de hasta 12 años de cárcel y cerca de 2 millones de euros en multas para los cuatro administradores de la empresa de transportes Verjans, acusados de fraude en las cotizaciones sociales, falsificación de contratos laborales, no registrar los trabajadores en la Oficina Nacional de Seguridad Social (ONSS) de Bélgica y tráfico de seres humanos.

De acuerdo con las investigaciones, que el Tribunal Penal de Lieja comenzó a realizar sobre esta empresa a comienzos del pasado mes de septiembre, los administradores de Transportes Verjans, crearon 6 empresas de transporte en  Eslovaquia, aunque la actividad principal de sus camiones estaba en los países del Benelux, mientras que los camiones pernoctaban en la localidad belga de Waremme, en la provincia de Lieja. Realizando estas actividades ilegales desde el año 2009 hasta 2016.

Empleaban a 183 conductores

Empleaban a 183 conductores de nacionalidad rumana y eslovaca, mientras que las 6 empresas eran administradas por los cuatro miembros de la misma familia, Guillaume Verjans, el patriarca, Guy Verjans, su hijo y Monique, la ex esposa de Guillaume. Por el contrario, los contratos de trabajo se firmaban en nombre de las  empresas que tenían la sede en Eslovaquia, y los pagos a los trabajadores, junto con las cotizaciones a la Seguridad Social se pagaban de acuerdo con la legislación eslovaca.

Los investigadores sostienen que esta empresa practicaba el dumping social, ya que las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de un conductor a los agentes de policía belga, durante un control. Afirmó que en el año 2014 sufrió una fractura en un pie, los administradores de las empresas le obligaron a seguir conduciendo, después de 10 dias de trabajar en esas condiciones, le dejaron reposando en un sofá sin ser tratado por un médico.

Por todo lo anterior, el Fiscal pide al Tribunal Laboral de Lieja para los cuatro procesados 12 años de cárcel y multas de casi dos millones de euros, por considerales los líderes de una organización criminal dedicara al tráfico de seres humanos, falsificación y fraude a la Seguridad Social. Por su parte los abogados defensores piden la absoluciòn.

Foto: Archivo