Nissan anuncia que mantiene el almacén de El Prat de Llobregat, con 110 trabajadores

Nissan anuncia que mantiene el almacén de El Prat de Llobregat, con 110 trabajadores
Imagen del interior de la planta de Nissan en Barcelona
Nissan anuncia que mantiene el almacén de El Prat de Llobregat, con 110 trabajadores

Agencias.- La dirección de Nissan Motor Ibérica ha decidido mantener el almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat (Barcelona), en el que trabajan unas 110 personas.

La compañía iniciará el 30 de junio el proceso de consultas con el comité designado por los comités de empresa locales, que llega después de celebrar varias reuniones, desde el anuncio de cierre, el pasado 28 de mayo, con el comité de empresa europeo, ha informado este lunes en un comunicado.

"La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con todas las partes, con el fin de establecer una mesa de negociación en la que encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en este proceso", ha señalado la corporación.

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, anunció el pasado 28 de mayo su intención de cerrar sus plantas en Barcelona, lo que supondría el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.

La empresa comunicó así su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una instalación de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona), un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produjo después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla está en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que se prevé que contemple una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

Los comités de empresa insisten en que no negociarán despidos

Los comités de empresa de Nissan han insistido ayer lunes en su voluntad de no negociar despidos después de que la compañía se haya puesto en contacto con ellos para abrir el procedimiento por despido colectivo y para que se constituya la comisión negociadora.

En un comunicado a los trabajadores, los comités han explicado que la dirección les ha urgido a reunirse pero que, ante la imposibilidad de hacerlo, han preferido mantener las reuniones previstas con los gabinetes jurídicos.

A partir de este anuncio los trabajadores tienen siete días para constituir la comisión y el periodo de consultas tiene una duración de un mes, según la legislación española.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han sostenido que con el anuncio de mantener la planta de recambios en El Prat de Llobregat no cambia nada, ya que ya sabían que ésta no iba a tener la misma afectación que las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

También han criticado que les falta mucha información y que no se puede abrir un proceso de consultas porque no tienen toda la información que están demandando: "Ellos siguen en su línea, están pasando por un mero trámite legal sin dar opciones".

Foto: Archivo