Multa de 12.000 euros al propietario de un camión español por transportar 73 toneladas

Multa de 12.000 euros al propietario de un camión español por transportar 73 toneladas
Imagen del accidente
Multa de 12.000 euros al propietario de un camión español por transportar 73 toneladas

@MikelGF.- El pasado martes 2 de junio, en torno a las 02:00 horas, en la autopista A-9, en dirección a las localidades francesas de Narbonne-Béziers, cerca del área de servicio de Vinassan, una furgoneta conducida por un hombre, que reconoció, haberse quedado dormido, colisionó contra la parte trasera de un trailer matriculado en España que circulaba despacio en la misma dirección.

Afortunadamente, el conductor del vehículo ligero no resultó herido, pero como consecuencia del accidente, los agentes de la gendarmería más cercana, recibieron el aviso de acudir al lugar del siniestro para realiza las primeras asistencias en cuanto al tráfico, y confeccionar el correspondiente atestado.

A los agentes de la gendarmería francesa, les llamó inmediatamente la atención el que el trailer circulara tan despacio en aquel tramo de autopista. Una primera revisión de los policías les llevó a sospechar que el camión circulaba con un exceso de peso, ya que iba cargado de chatarra de diversos materiales metálicos.

73 toneladas de peso en la báscula

En el control de la documentación del conductor, se demostró que no tenía el carnet adecuado para conducir un trailer. Por lo que fue sancionado con una multa de 900 euros. Pero para confirmar la sobrecarga del camión, fue necesario esperar a que amaneciera para ser trasladado a una báscula para determinar el peso exacto. Una vez realizado el pesaje se demostró que tenía un peso máximo de 73 toneladas, en lugar de las 40 toneladas permitidas.

Además el semirremolque en el que transportaba la chatarra, presentaba diversas grietas en su estructura, debido a un mantenimiento deficitario. Por todo lo anterior, la empresa propietaria del camión tendría que depositar un importe de 12.000 euros, ya que los agentes consideraron que el exceso de peso, podría haber causado un accidente mucho más grave, del que estuvo implicado de manera indirecta. Una vez pagadas las dos sanciones y trasladada el exceso de mercancía a otro camión, pudo continuar su viaje.

Foto: Gendarmería francesa