Los camiones DAF CF y XF disponibles con tracción delantera conmutable

Los camiones DAF CF y XF disponibles con tracción delantera conmutable
Imagen del camión DAF con tracción delantera conmutable
Los camiones DAF CF y XF disponibles con tracción delantera conmutable

Redacción.- Para los camiones que hacen la mayor parte de su kilometraje en carretera pero a veces recorren tramos de tierra o con firmes deslizantes, presentamos un sistema de tracción delantera que se activa con un sencillo interruptor. Esta nueva tracción PXP se ha desarrollado en colaboración con Paul Nutzfahrzeuge y estará disponible en las unidades tractoras DAF CF y XF 4x2 con motores PACCAR.

 MX-11 o MX-13. A lo largo del año se incorporarán otros tipos de chasis.

Una tracción total para un camión que solo la usa ocasionalmente supone un coste importante en términos de adquisición, mantenimiento y consumo. Sin embargo a veces es muy importante disponer de tracción adicional para superar zanjas, carreteras con arena, zonas de descarga sin pavimentar y pendientes pronunciadas.

Para estas situaciones complicadas, DAF ahora introduce una opción de transmisión hidráulica delantera para las unidades tractoras CF y XF 4x2 que se puede activar mediante un interruptor en el salpicadero. Si el vehículo detecta deslizamiento en los ejes de tracción, el sistema PXP (Paul Xtra Power) se activa automáticamente. Cuanto mayor es el deslizamiento en el eje trasero, más tracción se entrega a las ruedas delanteras.

Disponible hasta la 4a marcha

El sistema de tracción delantera conmutable DAF está disponible en las cuatro primeras marchas de avance y en la primera y segunda marcha atrás. Por encima de los 20 kilómetros por hora (y a partir de 5a) el sistema PXP se pone en modo de espera. El sistema se vuelve a activar de nuevo si se reduce la velocidad y se requiere su uso.

Con una usabilidad óptima, sin concesiones

Para que la tracción delantera esté disponible, cada cubo de la rueda del eje delantero cuenta con un motor hidráulico que produce nada menos que 6435 Nm de par a una presión máxima del sistema de 360 bares. Así se garantiza un rendimiento óptimo junto con la máxima vida útil y fiabilidad. Una característica exclusiva es que los motores están accionados por una bomba hidráulica que se monta directamente en la TDF del motor, lo que ahorra peso y espacio.

Además, la bomba hidráulica también puede accionar otros componentes como grúas, plumas, estabilizadores y sistemas basculantes, lo que optimiza su eficacia. Esto significa que solo se necesita un depósito hidráulico, lo que también resulta en un menor peso y espacio del sistema.

Con el nuevo sistema PXP, DAF demuestra de nuevo su capacidad para proporcionar soluciones óptimas para todas las necesidades de transporte. Además, el sistema de tracción delantera variable de DAF ofrece una serie de ventajas específicas en materia de rendimiento, peso y espacio necesario en el chasis.

Foto: DAF Trucks N.V.