Los camiones a gas NZE (Nett Zero Emisiones) reciben la mejor calificación en los puertos de EE.UU.

Los camiones a gas NZE (Nett Zero Emisiones) reciben la mejor calificación en los puertos de EE.UU.
Imagen de un camión a gas en EE.UU.
Los camiones a gas NZE (Nett Zero Emisiones) reciben la mejor calificación en los puertos de EE.UU.

Redacción.- Los puertos de transporte más grandes de EE.UU. (Los Ángeles y Long Beach) han renovado de forma oficial los camiones pesados a gas natural con emisiones cercanas a cero (NZE) (Nett Zero Emisiones) disponibles comercialmente en la actualidad hasta el nivel más alto de preparación tecnológica (TRL 9) en su Evaluación de Viabilidad para Camiones de Carga.

La evaluación fue publicada por primera vez por los puertos en marzo de 2019 como un medio para analizar la viabilidad de varias plataformas de tecnología de combustible de camiones de cero emisiones (ZE) y NZE basadas en cuatro parámetros clave: disponibilidad comercial, viabilidad operativa, disponibilidad de infraestructura y viabilidad económica. Los camiones a gas natural NZE son la primera tecnología en la evaluación de los puertos en lograr la calificación TRL 9. Esta prueba desempeña un papel integral en la estrategia a futuro del innovador programa Clean Truck de los puertos.

La calificación mejorada se logró luego de la exitosa demostración de 20 camiones a gas natural (equipados con el motor Cummins ISX12N NZE) en operaciones diarias de carga para Total Transportation Services (TTSI), NFI, CR&R, Pacific 9 Transportation, 4Gen, Green Fleet Systems y Orange Avenue Express. Los camiones de demostración acumularon 567.603 millas circulando entre los puertos y centros de distribución en todo el sur de California. Desde que completaron la demostración, los camiones superaron el millón de millas de operación.

La demostración, dirigida por Clean Energy y Cummins Westport, se realizó bajo una subvención (GFO-16-604) otorgada por la Comisión de Energía de California (CEC) y el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD).

“En nuestra experiencia, los camiones a gas natural NZE son el reemplazo directo más cercano a los camiones diésel en términos de potencia y velocidad, la autonomía de 600 millas entre repostaje, la capacidad de cargar combustible rápidamente en 10 o 15 minutos y, lo que es más importante, su capacidad de competir en función del costo por milla. Nuestra flota ha estado operando camiones a gas natural NZE de manera confiable y rentable durante varios años y planeamos continuar nuestra inversión en función de los resultados probados y el ROI que hemos logrado”, dijo Vic LaRosa, CEO y presidente de TTSI.

“Estamos emocionados de que los puertos de Los Ángeles y Long Beach reconozcan oficialmente la preparación comercial de los camiones a gas natural NZE. Tenemos miles de motores a gas natural NZE funcionando en todo el país en operaciones de transporte Clase 8, y más de 100 en los puertos del sur de California. No hay duda de que nuestros motores ISX12N continuarán brindando la potencia y el rendimiento necesarios para transportar diariamente de forma confiable”, dijo Gord Exel, presidente de Cummins Westport.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach han hecho del sur de California un importante centro mundial de transporte de mercancías con una red expansiva de centros de distribución de almacenes. Los camiones diésel de servicio pesado que apoyan a la industria son la columna vertebral de la próspera economía de transporte de California, pero también una de las mayores fuentes de emisiones en el sur del estado. Causan smog y aire insalubre para el 90% de los californianos, unas 35 millones de personas. Estos impactos son particularmente pronunciados para los residentes que viven cerca de los principales corredores de transporte y en las comunidades afectadas desproporcionadamente por el tránsito de camiones.

“Con la reducción de las emisiones de diésel de los 17.000 camiones de carga que operan diariamente en nuestra región se reducirá significativamente la contaminación del aire de los puertos. Al tener una continua necesidad de transportar mercancías, es fundamental implementar soluciones más rentables y comercialmente listas con cero o casi cero emisiones que puedan ayudarnos a alcanzar nuestras metas de aire limpio”, dijo Wayne Nastri, oficial ejecutivo del South Coast AQMD.

Además, cuando los camiones a gas natural NZE se alimentan con gas natural renovable, también se pueden lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En California, más del 75% del combustible que se usa hoy en los vehículos a gas natural es renovable, según los datos del programa del Estándar de Combustible Bajo en Carbono (LCFS) de la Junta de Recursos del Aire de California (ARB) (Q1-Q3 2019).

“Con una expansión sustancial de los proyectos de gas natural renovable actualmente en curso en California, muchos de estos proyectos con valores de intensidad de carbono (CI) muy bajos a negativos, los beneficios de la reducción de emisiones de GEI del uso extendido de camiones pesados a gas natural seguirá aumentando en el estado. Aquí hay una verdadera oportunidad en la que ganamos todos, y los miembros de la CNGVP esperamos ayudar a California a cumplir sus objetivos ambientales y económicos en el plazo inmediato”, agregó Todd Campbell, presidente de la Asociación de Vehículos a Gas Natural de California (CNGVP).

Foto: Archivo