Las asociaciones sectoriales de la UE piden que se respeten las normas durante el desconfinamiento

Las asociaciones sectoriales de la UE piden que se respeten las normas durante el desconfinamiento

Medidas de reactivación económica en el ámbito del transporte

Redacción.- La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro CETM, ha solicitado a las principales asociaciones sectoriales de la Unión Europea, (CORTE, Euro Control Route, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras y a la Federación Europea de Trabajadores del Transporte) que trabajen juntas para hacer garantizar el cumplimiento de las normas durante el desconfinamiento.

En una declaración que han emitido en conjunto, destacan el papel que ha desempeñado el transporte durante la pandemia del COVID-19, recordando que los conductores no han podido llevar a cabo su actividad con normalidad ante las restricciones que ha supuesto el confinamiento en la mayoría de los países. Además, el transporte de mercancías ha registrado una disminución de hasta un 50 % en sus ingresos y, en el transporte de viajeros, ha llegado a alcanzar en 100 % en algunos casos.

Por tanto, ante la falta de liquidez y el riesgo de quiebra de muchas empresas de transporte, y “el complicado mosaico de normas dentro de la UE” que ha dificultado su cumplimiento y aplicación, solicitan que, en el camino hacia la nueva normalidad, se apliquen requisitos y restricciones especiales para proteger la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector. Con este fin, IRU, ETF, CORTE, ECR y ROADPOL piden:

.- Que la aplicación de la ley se realice teniendo plenamente en cuenta las circunstancias excepcionales, incluida la complejidad y el carácter temporal de las exenciones nacionales de las normas de transporte por carretera, como las introducidas por los Estados miembros de la UE en virtud del artículo 14 del Reglamento (CE) Nº 561/2006, sin que dicha aplicación dé lugar a inspecciones más prolongadas en carretera.

.- En el período comprendido entre mediados de marzo y finales de mayo de 2020, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley utilicen su buen juicio, tolerancia y discreción para determinar qué infracciones es razonable perseguir, incluidas las relativas a las normas que rigen los tiempos de conducción y de descanso, teniendo en cuenta la complejidad de cada caso particular derivada de la multitud de exenciones nacionales.

.- De conformidad con las disposiciones del Reglamento (UE) 2020/6981, de 25 de mayo de 2020, que establece medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de determinados certificados, licencias y autorizaciones, así como el aplazamiento de ciertos controles periódicos y la formación periódica en determinadas esferas de la legislación sobre el transporte, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley respeten la validez ampliada de esos documentos, sin dejar de ser tolerantes, de conformidad con la nota de orientación pertinente de la Comisión Europea, relativa a los documentos de control, como el CPC para el transporte de animales, que no se han incluido en el Reglamento mencionado, hasta que los operadores y conductores de los Estados miembros de la UE tengan la posibilidad de renovar esos documentos.

.- Que las prácticas de control inteligentes, como el intercambio de información entre los Estados Miembros, continúen siendo una prioridad, ya que las actuales circunstancias excepcionales aumentan la necesidad de un control eficaz.

.- Siempre que sea posible, la aplicación de la tecnología digital debería utilizarse para reducir al mínimo el contacto físico y permitir que se practique el distanciamiento social.

Asimismo, en su escrito, piden a la Comisión Europea a que reconozca los desafíos actuales en materia de cumplimiento de la ley y la exhorta a que apoye la reanudación progresiva de los controles, incluso en interés de la seguridad vial teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de la pandemia, y reclaman que se comuniquen todas las medidas y excepciones, como la publicación de una lista de todas las flexibilizaciones temporales de las normas que rigen los tiempos de conducción y descanso, y muestren tolerancia en los requisitos de rendimiento porcentual que se imponen a los Estados miembro con respecto a las inspecciones en carretera.

Por último, desde IRU, ETF, CORTE, ECR y ROADPOL recuerdan que están dispuestas a cooperar con la CE para apoyar la aplicación de dichos principios a medida que el sector comience a reanudar gradualmente sus operaciones normales.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Entradas más populares