Entrevista a Nassir, un camionero Rifeño integrado en España

Entrevista a Nassir, un camionero Rifeño integrado en España

 Begoña Urmeneta, colaboradora de Diario de Transporte como "Camionera Metalera",  donde cada semana escribe un articulo de opinión; ha entrevistado a Nassir, un camionero Rifeño, perteneciente al pueblo Bereber del Norte de Marruecos, que vive en Valencia desde muy pequeño.

En la actualidad trabaja para una empresa de transportes de contenedores en el Puerto de Valencia. Ha querido contarle a Begoña su experiencia en el transporte desde su punto de vista de español, musulmán y perteneciente a una cultura milenaria desconocida para la gran mayoría de los españoles.

Pregunta: Antes de nada, Nassir, preséntate y dinos quién eres, de dónde provienes.

Respuesta: Soy Nassir. Nací en Satah, una aldea de 5 0 6 familias de la provincia de Al Hoceima, en el norte de Marruecos. Vivo en Valencia desde que tenía apenas 2 años de edad.

P.-  ¿Cómo y cuándo decidiste ser camionero? ¿Por vocación? ¿Porque de algo hay que vivir?

R.- Cuando tenía 10 años salía del colegio y a 100 metros había un almacén que se dedicaba a envasar las cosechas del campo. Mi padre era el carretillero. Iba a pasar el rato con mi padre.

Los fines de semana iba a ayudarle haciendo cajas. Y un día mi padre empezó a enseñarme a conducir carretillas, furgonetas, tractores.. Pasando el tiempo aprendí. Venían camiones a cargar y yo que era un crío de 11 o 12 años, me quedaba boquiabierto al ver esos enormes camiones con cabezas rojas y remolques blancos. Yo era un mocoso y preguntaba a los chóferes de Aliaguilla: ¿Es fácil conducirlo? Y me decían que sí era fácil. Desde ese momento nunca dejé de soñar con los camiones hasta que cumplí los 21 años y me di cuenta de que estaba haciendo un viaje de Valencia a Hamburgo.

P.- Eres musulmán de religión. ¿Has tenido algún problema a causa de tus creencias con compañeros, jefes...?

R.- Si. Soy musulmán de fé. Problemas con los jefes nunca tuve ninguno. Con los compañeros la verdad es que si. Lo pasé muy mal en los atentados terroristas de París. He sufrido mucho. Incluso pensé en bajarme del camión hasta que se tranquilizase el tema. Me paraban en todos los controles y pasé inspecciones humillantes.

P.- El mes de Ramadán tiene que ser complicado de compaginar con este trabajo. ¿Cómo llevas el no comer ni beber de sol a sol con el desgaste que ello supone?

R.- El Ramadán, si no tienes fé, sólo pasas hambre y sed. Tienes que vivirlo. Tener fé en ello. Al ser un mes sagrado no sabes de dónde recibes las fuerzas. Es algo muy bonito, parecido a la Semana Santa cristiana.

P.- Desde muy pequeño has vivido y te has criado a caballo de dos culturas, la rifeña y la española. ¿En qué te ha influenciado cada una? ¿Cuánto tienes de cada una de ellas?

R.- De pequeño he tenido dos escuelas, la escuela pública del pueblo y la escuela de casa. He aprendido de las dos. Tengo las dos culturas en mi sangre pero me decanto màs por la española. Mi día a día, mi forma de pensar esta más por la parte española, aunque nunca se me olvida mi raíz verdadera.

P.-  En España supongo que por falta de información, sabes que metemos en el mismo saco conceptos tan diferentes como árabes, musulmanes, bereberes... para muchos de nosotros todos son "moros". Tu eres Rifeño, pueblo bereber del norte de Marruecos con su propia historia, idioma, cultura.. al igual que otros pueblos bereberes comos los tuaregs, guanches... que no tienen nada que ver con los árabes aunque en tu caso también profeses la religión musulmana ¿Cómo se lleva que seas un "moro" para la mayoría?

R.- Si, aquí por falta de cultura todos son moros. No es así. Yo no soy ni moro ni árabe. Tengo mi cultura, mi idioma que no tiene nada que ver con el árabe. Te pongo un ejemplo: El País Vasco. Su idioma es el euskera que no tiene nada que ver con el castellano. Es un pueblo de orígenes muy diferentes al resto de España...pero son cristianos. Yo lo mismo. Soy rifeño pero con fé musulmana.

P.- ¿Qué es a tu juicio lo más negativo y lo más positivo del transporte en España?

R.- Lo negativo en el transporte: el egoísmo, falta de compañerismo, miedo a perder... Lo positivo: cada vez somos más los que pensamos que hay que salvar nuestro oficio de piratas, explotadores y compañeros que no deberían hacerse daño a sí mismos.

P.- Tu hermano es transportista en Bélgica. Los problemas que tenemos en el sector en España ¿Son los mismos allí?

R.- Si. Mi hermano es transportista. Allí si que hay problemas y complicaciones pero muchísimo menos que en España. Tienen apoyo del gobierno, los precios dan para cubrir gastos y que sobre para ahorrar, están mas unidos. También en Belgica hay muchos piratas.

P.- Algunos compañeros piden que los Convenios Provinciales se igualen en todo el país. Teniendo en cuenta la diferencia del nivel de vida que existe entre las diferentes provincias.. ¿Estás de acuerdo con esta petición?

R.- De este tema no tengo mucha información. Así que voy a decir sólo mi opinión. Todos pagamos impuestos y éstos van a parar al Estado español. Me parece bien esta petición. Supongo que así no habrá competencia desleal en el territorio nacional.

P.- ¿Crees necesario que todos los países de Europa se pongan de acuerdo e implanten la misma normativa en cuanto al transporte por carretera? Circulación en festivos, limitaciones genéricas de velocidad,...

R.- En el tema económico no te puedo responder porque lo desconozco. Pero en cuestión de normativas veo necesario que sea todo igual en Europa y que beneficie al conductor con más horas en su casa, con descansos con dignidad. Si. Veo factible que haya una normativa europea igual para todos.

P.- Cuéntanos una anécdota que te haya pasado

R.- Hace unos años estaba en un bar con unos compañeros de trabajo, hablando de la Opel de Zaragoza, opinando y hablando de las huelgas que hacían. En eso que mi jefe de tráfico me envía una orden de carga para ir a la Seat de Barcelona y le contesto con un ok. Y seguí hablando con mis compañeros sobre el mismo tema. Llegó el domingo, salgo de viaje, cojo dirección Zaragoza. El lunes entrego los papeles en la Opel y me rechazan... Yo llamando a mi jefe contándole el rechazo. Me dan otra referencia, y nada, rechazado..así 4 o 5 veces. Hasta que mi jefe me pregunta "¿Dónde estás?" Y yo le respondo "Aquí en la Opel". ¡Me llamó de todo menos guapo!.., me había quedado con la conversación con los compañeros y yo convencido que iba a la Opel de Zaragoza ..pero no.. era la Seat de Barcelona. El error más grave que he cometido por no prestar atención.

P.-  Hay una cuestión que me interesa personalmente. Teniendo en cuenta que las mujeres amazigh (bereber), desde sus orígenes, no han tenido que luchar por conseguir su derecho a la igualdad con el hombre ya que para vosotros ser hombre o mujer es indiferente, no hay diferencias por razón de sexo en ningún ámbito.... ¿Cómo vives la incorporación de la mujer en nuestro sector, especialmente como conductoras?

R.- Así es. La cultura bereber no diferencia si eres mujer u hombre. Ambos son iguales. No existe el término SEXOS. La incorporación de la mujer en este sector me transmite más confianza en mi oficio. Tengo más fé en que el transporte cambiará a mejor. Lo que no hemos podido cambiar nosotros estoy seguro de que ELLAS lo cambiarán. Estoy seguro. Las mujere tienen más compañerismo que nosotros. Costará mucho trabajo pero estoy seguro que volverá la dignidad del transporte gracias a ellas.

P.- Y para terminar, que no se quede nada en el tintero. Cuéntanos lo que quieras. Este es tu espacio

Quiero dar las gracias a Diario de Transporte y a Begoña Urmeneta por esta entrevista. Gracias de corazón. Begoña, a mitad de esta entrevista me he enterado de que tu hija quiere ser camionera.. De mi parte dile que: Adelante, por favor. Necesitamos más mujeres como tú. Quiero verte pronto haciendo cola en el Puerto. Gracias a todos por leer estas palabras. Recordad a nuestros compañeros que están en el cielo. ¡¡Buena Ruta!!. ¡¡Ráfagas!!.

Hasta aquí la conversación, más que entrevista, que mantuve con Nassir. Un compañero de los que quedan pocos. Un hombre de un gran corazón para el que es muy difícil entender la maldad del ser humano. Una persona con un gran sentido del humor, con el que puedes hablar con absoluta libertad tanto de los grandes problemas que asolan el mundo como de la mayor tontería.

Un camionero español.. bereber... musulmán que ha aprendido mucho de nuestra cultura y forma de vida y a nosotros nos queda mucho que aprender de la suya. ¡¡Gracias por todo Nassir... ¡nos vemos en las colas del Puerto!!

Foto: Nassir, Begoña Urmeneta