Opinión

En vía muerta. "Camionero García". Opinión

En vía muerta. "Camionero García". Opinión
Imagen de una carretera vacía
En vía muerta. "Camionero García". Opinión

Mi sensación es que a día de hoy el transporte de mercancías por carretera ha entrado en una vía muerta, por la incertidumbre económica, por la inacción de sus protagonistas y por la falta de interés del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las necesidades del sector y sus trabajadores.

Se puede decir que la atomización del sector tiene muchas cosas que perjudican al empleo, porque cuando estornuda la economía, el transporte sufre una neumonía grave y su frágil situación dentro de la cadena de suministro le pone a los pies de los caballos para empeorar y dificultar su recuperación. Sufre la viabilidad de las empresas y su supervivencia, su cuenta de resultados se va a rojo y la amenaza de la suspensión de pagos o quiebra pulula en el ambiente y todo esto, a los que más afecta es a los conductores y sus condiciones laborales.

Aunque al personal administrativo también le afecta y se reduce en número, al final la esencia de una empresa de transporte es llevar las mercancías de un punto a otro, en el puerta a puerta o en la industria y eso, hoy por hoy, hay que hacerlo con camiones y sus respectivos conductores, pero siendo necesarios y complementarios, administrativos, gestores de tráfico y conductores, la fuerza está en estos últimos.

Hace ya una semana del anuncio del paro patronal para finales de julio y aunque se ha escrito y debatido mucho sobre el tema, lo cierto es que hay quien se muestra a favor del paro y a otros muchos no les motiva ni las maneras ni de quien viene la propuesta, por tanto y a mi modo de ver, el fracaso del paro está más que asegurado a no ser que cambien las cosas y los convocantes sean capaces de aunar fuerzas y ser claros o transparentes en la información de cómo van las negociaciones, que es seguro que las hay entre los representantes de los transportistas y el MITMA.

Esta falta de información o comunicación de los avances, aunque las reuniones deban ser confidenciales y discretas, a la base del sector, que son las PYMES y autónomos no les está llegando y está creando una desconfianza que no es buena para la unidad del sector y en el que algunos subsectores se sienten olvidados y abandonados.

Como siempre CETM domina el Comité Nacional con los intereses de las grandes flotas, pero no siendo menor la fuerza que tiene CONETRANS dentro de la organización y que les sirve para dominar y ser la cara visible ante las instituciones y cargadores. Ahí está también FENADISMER en su pelea por conseguir ser la primera organización que represente a los autónomos y PYMES; y que hace de esto una batalla por el poder que olvida la verdadera esencia del CNTC, que no es otra que servir como órgano consultivo y de presión para conseguir un objetivo. El resto de organizaciones que lo compone, son minoritarias y demasiado hacen presionando a estas otras todopoderosas organizaciones.

Yo ya no sé si lo que les interesa a estas organizaciones es estar en el CNTC o representar y defender a las empresas del sector frente a los cargadores y las instituciones, porque si tan fuerte y necesario es el sector, ¿Cómo es posible que estemos como estamos?. No todo es estar en los foros y eventos con fundaciones o divisiones dando conferencias de lo que el sector necesita y de su situación, pero que a la vez no luchan por ello y que año tras año seguimos igual, unos de mal en peor y otros en sus poltronas, con sus viajes y reuniones, con sus relaciones a alto nivel y demostrando cada día su incapacidad para sacar las reivindicaciones, todas, del sector adelante.

Serán los presidentes de estas organizaciones los responsables de lo que se saque o no se saque, pero su imagen empeorará respecto a sus representados, porque dar un golpe en la mesa, significa exigir con contundencia que los problemas están ahí y que no se va a dar un paso atrás y sabiendo de nuestra esencialidad, deberíamos estar todo los santos días avisando de lo que se avecina y haciéndonos eco de la situación en los medios de comunicación. Porque pérdida de empleo la va a haber, pero por favor, minimicemos el impacto, porque a día de hoy y aunque digan algunos voceros que faltan 45.000 conductores la realidad es bien distinta y la demanda de empleo por estos trabajadores es mayor cada día.

Y yo pregunto, ¿Ha visto alguien en las noticias o periódicos que el sector está en situación de quiebra y que un paro de los camiones traerá un parón de la economía nacional? No ¿Verdad?. Pues así estamos.

Más artículos de opinión de Camionero García

Foto de archivo