En vía muerta. "Camionero García". Opinión

En vía muerta. «Camionero García». Opinión

El sector del transporte se encuentra en una vía muerta

Mi sensación es que a día de hoy el transporte de mercancías por carretera ha entrado en una vía muerta, por la incertidumbre económica, por la inacción de sus protagonistas y por la falta de interés del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las necesidades del sector y sus trabajadores.

Se puede decir que la atomización del sector tiene muchas cosas que perjudican al empleo, porque cuando estornuda la economía, el transporte sufre una neumonía grave y su frágil situación dentro de la cadena de suministro le pone a los pies de los caballos para empeorar y dificultar su recuperación. Sufre la viabilidad de las empresas y su supervivencia, su cuenta de resultados se va a rojo y la amenaza de la suspensión de pagos o quiebra pulula en el ambiente y todo esto, a los que más afecta es a los conductores y sus condiciones laborales.

Aunque al personal administrativo también le afecta y se reduce en número, al final la esencia de una empresa de transporte es llevar las mercancías de un punto a otro, en el puerta a puerta o en la industria y eso, hoy por hoy, hay que hacerlo con camiones y sus respectivos conductores, pero siendo necesarios y complementarios, administrativos, gestores de tráfico y conductores, la fuerza está en estos últimos.

Hace ya una semana del anuncio del paro patronal para finales de julio y aunque se ha escrito y debatido mucho sobre el tema, lo cierto es que hay quien se muestra a favor del paro y a otros muchos no les motiva ni las maneras ni de quien viene la propuesta, por tanto y a mi modo de ver, el fracaso del paro está más que asegurado a no ser que cambien las cosas y los convocantes sean capaces de aunar fuerzas y ser claros o transparentes en la información de cómo van las negociaciones, que es seguro que las hay entre los representantes de los transportistas y el MITMA.

Esta falta de información o comunicación de los avances, aunque las reuniones deban ser confidenciales y discretas, a la base del sector, que son las PYMES y autónomos no les está llegando y está creando una desconfianza que no es buena para la unidad del sector y en el que algunos subsectores se sienten olvidados y abandonados.

Como siempre CETM domina el Comité Nacional con los intereses de las grandes flotas, pero no siendo menor la fuerza que tiene CONETRANS dentro de la organización y que les sirve para dominar y ser la cara visible ante las instituciones y cargadores. Ahí está también FENADISMER en su pelea por conseguir ser la primera organización que represente a los autónomos y PYMES; y que hace de esto una batalla por el poder que olvida la verdadera esencia del CNTC, que no es otra que servir como órgano consultivo y de presión para conseguir un objetivo. El resto de organizaciones que lo compone, son minoritarias y demasiado hacen presionando a estas otras todopoderosas organizaciones.

Yo ya no sé si lo que les interesa a estas organizaciones es estar en el CNTC o representar y defender a las empresas del sector frente a los cargadores y las instituciones, porque si tan fuerte y necesario es el sector, ¿Cómo es posible que estemos como estamos?. No todo es estar en los foros y eventos con fundaciones o divisiones dando conferencias de lo que el sector necesita y de su situación, pero que a la vez no luchan por ello y que año tras año seguimos igual, unos de mal en peor y otros en sus poltronas, con sus viajes y reuniones, con sus relaciones a alto nivel y demostrando cada día su incapacidad para sacar las reivindicaciones, todas, del sector adelante.

Serán los presidentes de estas organizaciones los responsables de lo que se saque o no se saque, pero su imagen empeorará respecto a sus representados, porque dar un golpe en la mesa, significa exigir con contundencia que los problemas están ahí y que no se va a dar un paso atrás y sabiendo de nuestra esencialidad, deberíamos estar todo los santos días avisando de lo que se avecina y haciéndonos eco de la situación en los medios de comunicación. Porque pérdida de empleo la va a haber, pero por favor, minimicemos el impacto, porque a día de hoy y aunque digan algunos voceros que faltan 45.000 conductores la realidad es bien distinta y la demanda de empleo por estos trabajadores es mayor cada día.

Y yo pregunto, ¿Ha visto alguien en las noticias o periódicos que el sector está en situación de quiebra y que un paro de los camiones traerá un parón de la economía nacional? No ¿Verdad?. Pues así estamos.

Más artículos de opinión de Camionero García

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas