El sindicato de conductores portugués SNMMP denuncia despidos ilegales

El sindicato de conductores portugués SNMMP denuncia despidos ilegales
Conductores portugueses en huelga,
El sindicato de conductores portugués SNMMP denuncia despidos ilegales

Agencia Lusa.- La Unión Nacional de Conductores de Materiales Peligrosos (SNMMP) denunció hoy situaciones de recurso al despido simplificado de manera "abusiva e ilegal" por parte de algunos transportistas y convocará a una asamblea general de asociados para decidir formas de lucha.

En una conferencia de prensa en su sede en Aveiras de Cima, el SNMMP dijo que tenía evidencia de casos de conductores que, después de ser sometidos a un régimen de despido parcial, continuaron trabajando cuatro días a la semana, entre 40 y 50 horas. semanalmente, pero reciben solo dos tercios de su salario.

Según el sindicato, también hay casos de trabajadores en total despido que recibieron menos del 50% de sus salarios y de otros que vinieron a trabajar en vacaciones y fines de semana.

El SNMMP entiende que se trata de declaraciones falsas de despido de empresas que reciben apoyo estatal a las que no tienen derecho. El sindicato dice que ha solicitado reiteradamente reuniones con el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social y el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, pero aún no ha respondido.

"Desafortunadamente parece que los ministerios responsables solo nos escuchan cuando anunciamos medidas más radicales", señala el sindicato.

El SNMMP también se queja de la falta de protección para los conductores, por ejemplo, en el caso de aquellos que realizan transporte de carga internacional, que, según él, deberían someterse a una prueba de detección en covid-19 cuando regresen a Portugal, que no es Siendo hecho.

Finalmente, el SNMMP también se refirió al caso de la empresa Taldis SA, ya denunciada por la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matias, que encarceló a sus trabajadores en Bélgica durante cuatro meses.

Según el sindicato, esos trabajadores fueron "abandonados" en Bélgica y vivían dentro de camiones, con dificultades para acceder a los alimentos. "Estamos muy cerca de la esclavitud, a la que no nos podemos conformar", defiende el SNMMP.

Como no pudo reunirse con la tutela o el Ministerio de Trabajo, el sindicato que representa a los conductores de materiales peligrosos decidió convocar una asamblea general de asociados, digitalmente, a principios del próximo mes, en una fecha aún para anunciar, para decidir cuáles son los próximos pasos a seguir para resolver estos problemas y las formas de lucha que se adoptarán.

Foto: Archivo Diario de Transporte