El paquete de rescate verde de Alemania señala el camino para Europa

El paquete de rescate verde de Alemania señala el camino para Europa
Un camión DAF con motor Euro VI
El paquete de rescate verde de Alemania señala el camino para Europa

Bruselas, 4 de junio de 2020.- El paquete de rescate alemán ( https://www.bundesfinanzministerium.de/Web/DE/Themen/Schlaglichter/Konjunkturpaket/das-konjunkturpaket.html ) anunciado anoche ayudará a combatir el peor shock económico en décadas al transformar la economía para hacerlo más ecológico y fuerte.

El Grupo Ambiental Transport & Environment (T&E) ha dicho: "Según el plan, se gastarán 2.200 millones de euros en incentivar los automóviles eléctricos y las flotas de automóviles, sin contaminar la gasolina y los motores diesel, para apoyar los empleos de la industria automotriz y ayudar al sector a descarbonizar. También incluye 7 mil millones de euros en inversiones de hidrógeno, 2,5 mil millones de euros para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y fabricación de baterías, 2 mil millones de euros para casas de bajo consumo energético, 1,2 mil millones de euros para autobuses y camiones limpios, y 5 mil millones de euros para la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn".

Los fabricantes de automóviles habían presionado intensamente para introducir un llamado esquema de desguace para automóviles diesel y de gasolina, pero la prima financiada por el estado de 6.000 euros se limitará solo a los modelos eléctricos. Esto sienta un precedente importante para los gobiernos de todo el mundo que intentan apoyar a la industria automotriz.

Stef Cornelis, director de T&E Alemania, dijo: “Después de Francia, ahora Alemania está señalando el camino a seguir con inversiones masivas en automóviles eléctricos, infraestructura de recarga y ferrocarriles. Esto es exactamente lo que se necesita para apoyar los trabajos y ayudarnos a salir más fuertes y más verdes de la crisis COVID. El plan no es perfecto, pero debería ser un llamado de atención para la Comisión y otros países europeos antes de la importante decisión sobre el fondo de recuperación y resiliencia de 750 mil millones de euros de la UE ".

Las aerolíneas

Sin embargo, T&E dijo que el plan para gastar 1.000 millones del dinero de los contribuyentes en nuevos aviones está equivocado. Las aerolíneas deberían pagarlos de sus propios bolsillos.

En cambio, Alemania debería dedicarse a los combustibles para aviones más ecológicos, como el combustible sintético, que en realidad tienen el potencial de reducir sustancialmente las emisiones de la aviación. Si bien la inversión en el cobro de buques por la costa es bienvenida, el gobierno alemán necesita repensar su apoyo a la infraestructura de buques de GNL como lo muestra claramente la ciencia ( https://www.transportenvironment.org/newsroom/blog/lng-remains-deadend-decarbonising-maritime-transport ) es peor para el clima que incluso los combustibles marinos existentes.

Los camiones con motores Euro VI

T&E también dijo que no se debe usar dinero público para subsidiar camiones diesel. El gobierno alemán tiene la intención de utilizar los fondos de recuperación de la UE para proporcionar hasta 15.000 euros en subsidios para el intercambio de viejos camiones diesel por nuevos modelos EURO VI.

Stef Cornelis dijo: “Alemania está a punto de asumir la presidencia de la UE dentro de tres semanas. Debe usar su liderazgo para asegurarse de que el gran plan de recuperación de la Comisión se utilice para fortalecer y ecologizar las economías de países como España e Italia ".

Foto: Achivo Diario de Transporte