Desmantelan un un grupo especializado en robar cargas de camiones en la AP-7. Vídeo

Desmantelan un un grupo especializado en robar cargas de camiones en la AP-7. Vídeo
Imagen de los ladrones robando
Desmantelan un un grupo especializado en robar cargas de camiones en la AP-7. Vídeo

Redacción.- Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División del Transporte han desmantelado un grupo que actuaba en las autopistas catalanas y estaba especializado en el robo de cargas de camiones estacionados en las Áreas de Servicio y de descanso de la AP-7. De acuerdo con una nota emitida por el Area de Comunicación del cuerpo policial.

En el mismo se da cuenta que en un mes y medio, habrían sustraído productos valorados en más de 110.000 euros. Los investigadores han detenido a cuatro miembros del grupo y, además de recuperar una furgoneta sustraída, han intervenido a lo largo de la investigación productos valorados en 100.000 euros.

A finales del mes de abril, en pleno Estado de Alarma, los Mossos tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo varios robos en áreas de servicio o de descanso de las autopistas catalanas. Los ladrones forzaban las puertas de los vehículos y sustraían en muy poco tiempo las cargas que había en el interior. Después huían rápidamente para no ser sorprendidos y pillados.

Con varias denuncias de las víctimas, los agentes iniciaron una investigación para identificar y localizar a los presuntos autores de los hechos. El objetivo de los delincuentes eran camiones que se dedicaban a transportar mercancía por toda Europa ya que eran los únicos que podían moverse por las autopistas nacionales durante las fechas de confinamiento.

El pasado 10 de mayo se produjo un robo en el Área de servicio Llobregat, en el punto kilométrico 165 de la autopista AP-7 en el que los autores sustrajeron 10 aparatos de aire acondicionado por valor de más de 10.000 euros. Tras iniciar las primeras gestiones de investigación se pudo identificar un grupo que, de forma habitual y aprovechando el poco tráfico y pocas personas que había por la zona, realizaba este tipo robos.

La investigación ha permitido desarticular un grupo formado por 4 personas de origen marroquí, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, que trabajaban de forma muy organizada en el ámbito patrimonial del mundo del transporte llamado coloquialmente como "teloneros". Actuaban de manera muy sel.lectiva y salían cada noche para buscar camiones, que transportaran productos exclusivos o valiosos, tales como electrodomésticos, tecnología o ropa de marca, entre otros.

Los investigadores han podido relacionar los autores con 4 robos con fuerza, 1 robo hurto de uso de vehículo y 1 delito de falsificación documental. También han recuperado una furgoneta de grandes dimensiones sustraída y usada para transportar el producto robado y han intervenido su carga que acababan de sustraer. Concretamente eran juguetes valoradas en más de 40.000 euros.

Fruto de la investigación, los mozos han conseguido localizar un punto de almacenamiento de donde se ha recuperado también material sustraído relacionado al menos con 4 hechos delictivos diferentes y por valor de más de 60.000 euros.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, alrededor de un mes y medio aproximadamente, se calcula que los autores han sustraído productos por valor de más de 110.000 euros y se han recuperado productos por valor de 100.000 euros aproximadamente. Aunque el juzgado de Instrucción número 6 de Santa Coloma de Gramenet decretó libertad con cargos por los 4 detenidos.

Foto: Twitter Mossos d'Esquadra