Desmantelada una red criminal que falsificaba carnés de conducir

Desmantelada una red criminal que falsificaba carnés de conducir
I(magen de una impresora de carnés
Desmantelada una red criminal que falsificaba carnés de conducir

Redacción.- La Policía Fronteriza Francesa (Police Aux Frontières) dentro de la Policía Nacional Francesa (Police Nationale), con el apoyo de Europol, desmanteló una gran red criminal involucrada en la falsificación de documentos.

Los pasados días 16 y 17 de junio, oficiales de la Policía de Fronteras francesa allanaron cuatro casas y arrestaron a tres personas sospechosas de falsificar documentos. Durante la búsqueda domiciliaria se encontraron equipos técnicos como una impresora de transferencia térmica de difusión de colorante, dos laminadores, 1150 soportes de plástico en blanco para tarjetas de identificación y licencias de conducir, bandas holográficas, así como dieciséis tarjetas de identificación falsificadas de Francia, Bélgica, España e Italia, en la identificación se confiscaron fotos de clientes y documentos  falsificados.

Activo desde 2019, el grupo criminal compuesto por ciudadanos argelinos tenía su sede en París y Marsella. Dos imprentas y dos individuos, sospechosos de falsificación de documentos, fueron identificados en París, mientras que varios intermediarios fueron arrestados en Marsella.

El organizador de la actividad ilegal estaba conectando con intermediarios y falsificadores que producían licencias de conducir falsas y tarjetas de identidad de Bélgica, Francia, Italia y España. Activa en toda Europa, la red criminal al principio también estaba recolectando y redistribuyendo documentos robados y perdidos. Utilizado por los traficantes de migrantes para facilitar su actividad criminal, algunos de estos documentos fueron enviados a Grecia en 2019.

Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y proporcionando apoyo analítico. En los dos días de acción, Europol desplegó un experto en Francia para proporcionar experiencia y verificar en tiempo real la información operativa en las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores en el campo.

La operación se desarrolló en el marco del Equipo Operativo Conjunto EMPACT DOC FRAUD, centrándose en los desafíos de fraude de documentos en el marco de la facilitación de la inmigración ilegal. Los documentos incautados se registrarán en la base de datos ProfID para realizar verificaciones cruzadas con los otros países afectados. Los documentos falsificados facilitan las actividades de tráfico de migrantes al proporcionar una identidad falsa para ingresar o permanecer ilegalmente en la UE.

Foto: Europol