¿Cómo realizar correctamente la maniobra de estacionamiento para el carnet de Camión? Vídeo

¿Cómo realizar correctamente la maniobra de estacionamiento para el carnet de Camión? Vídeo

Realizar maniobra de estacionamiento para el carnet de camión

Desde AT Academia del transportista, queremos ayudarte a superar tu exámen de conducir para obtener el permiso de camión.

Para obtener el carnet c para conducir camiones los conductores deben demostrar al examinador que pueden estacionar el vehículo correctamente, sin que ello suponga un peligro para ellos, para otros usuarios, o para el propio camión.

A continuación, con el objetivo de ayudarte a superar esta prueba, te contamos cómo debes realizar de forma correcta la maniobra de estacionamiento del camión.

Dónde se realiza el estacionamiento

El estacionamiento del camión se realiza en una calle de 6 metros de ancho, delimitada por un bordillo fijo en el lado de la calzada que vamos a estacionar, y por una línea pintada en el suelo del lado opuesto. 

El vehículo debe estacionarse entre dos vallas, vallas que cuentan con una distancia suficiente: como mínimo, vez y media el largo del camión

Pasos para estacionar el camión

Sigue los pasos que te damos para estacionar el camión durante la prueba y verás cómo es más fácil de lo que crees.

  1. Mira bien por los espejos retrovisores de ambos lados del camión.
  2. Dirígete marcha atrás y cuando la rueda trasera esté próxima a la valla gira una vuelta completa de volante hacia el bordillo.
  3. Cuando veas la mitad de la valla trasera por el retrovisor del lado contrario, endereza y quítale una vuelta al volante.
  4. Una vez le has quitado una vuelta, cuando la rueda trasera esté próxima al bordillo gira el volante a tope hacia el lado contrario del bordillo, hasta que quede el camión completamente en paralelo.
  5. Termina la maniobra con la dirección recta comprobando el volante.

Esquema de la maniobra de estacionamiento con un camión

Recomendaciones

  • Al entrar en la calle donde se va a realizar el estacionamiento del camión hay que tener en cuenta varias cosas: rebasar el hueco donde se va a estacionar, y que el camión quede completamente paralelo al bordillo, con una distancia que no supere los 30 centímetros (medida desde la rueda al bordillo).

Si el vehículo queda muy separado, es preferible repetir la maniobra, tienes 3 movimientos (cambios en sentido de la marcha: marcha atrás, hacia delante y otra más marcha atrás) así que en caso de duda no arriesgues.

Sigue siempre las indicaciones del examinador.

Inicia la maniobra circulando en marcha atrás, sin brusquedades y a velocidad uniforme.

En ningún caso rebases las marcas que delimitan la calzada, ni derribes las vallas, ni subas al bordillo…  

No salir del vehículo para realizar comprobaciones.

Criterios de calificación

Antes de hablarte de algunos de los criterios de calificación más destacables te explicamos, tal y como apunta el BOE, en qué consiste una falta leve, una deficiente y una falta eliminatoria:

“Falta eliminatoria es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía […]”

“Falta deficiente es la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras que no constituyan falta eliminatoria […]”

“Falta leve es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente […]”

  • Faltas eliminatorias: levantar la rueda del suelo y subirla al bordillo, realizar 5 movimientos en la maniobra en lugar de 3, realizar más de 4 movimientos en la salida del vehículo, contacto con vallas, salir de la zona delimitada, movimientos irregulares y bruscos…

 

  • Faltas deficientes: forzar la rueda contra el bordillo, realizar 4 movimientos en la maniobra de estacionamiento, girar el volante con el vehículo detenido…
  • Faltas leves: Calado del motor, circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado no afectando a la marcha del vehículo, arranque brusco o a saltos o dar aceleraciones en vacío…

Actitud ante el examen

Procura mantener una actitud positiva, colabora con el personal examinador y sobre todo pelea el examen hasta el final. Ante la duda, piensa que estás aprobado/a y continua toda la secuencia de examen concentrándose en la maniobra que estás realizando y evita pensar en el posible error cometido.

En examen te permiten fallos y sólo suspenderías si cometes una falta eliminatoria, o bien dos faltas deficientes, o bien una falta deficiente y dos faltas leves, o bien cuatro faltas leves.

Como ves es muy difícil tener en la cabeza la suma de errores y sólo el examinador o examinador puede aplicar el criterio objetivo para calificar su gravedad. 

¡Si alguien te suspende que esa persona no seas tú!

Sigue los vídeos tutoriales de AT Academia del transportista como este:

 

Foto: Vídeo: AT Academia del Transportista

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,