Colapso histórico de la producción industrial de la eurozona en abril

Colapso histórico de la producción industrial de la eurozona en abril
Fabricación de coches
Colapso histórico de la producción industrial de la eurozona en abril

Europa Press.- La producción industrial de la zona euro experimentó en abril una caída del 17,1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 11,9%, lo que representa el mayor descenso mensual de toda la serie histórica, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019, la caída fue del 28%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró en abril un desplome del 17,3%, tras la caída del 10,9% en marzo, el mayor descenso también de toda la serie histórica. En comparación con abril de 2019, la bajada de la producción industrial fue del 27,2%.

"Se trata de las mayores caídas mensuales desde el principio de la serie, significativamente mayores que las bajadas del 3% al 4% observadas a finales de 2008 y principios de 2009 durante la crisis financiera", indicó Eurostat, señalando que la producción industrial en la eurozona y la UE se ha desplomado hasta niveles no vistos desde mediados de los años 90.

En la zona euro, la producción industrial bajó, en términos mensuales, un 28,9% en el caso de los bienes de consumo duraderos y un 26,6% en el de los bienes de capital, mientras que los bienes intermedios registraron un descenso mensual del 15,6%, los bienes de consumo no duraderos del 11,9% y la energía del 4,8% .

Por su parte, entre los Veintisiete la caída mensual de la producción industrial reflejó el retroceso del 27,8% en el caso de los bienes de consumo duraderos y del 27.3% en el de los bienes de capital, mientras que el descenso en la producción de bienes intermedios fue del 14,9%, del 10,7% en el de los bienes de consumo no duraderos y del 5% en la energía.

Caída en todos los países

La producción industrial cayó en términos mensuales en todos los países de la UE. Las mayores caídas respecto de marzo se observaron en Hungría (-30,5%), Rumanía (-27,7%) y Eslovaquia (-26,7%).

En comparación con abril de 2019, la producción industrial solo aumentó en Irlanda (+5,5%), mientras que los mayores retrocesos interanuales correspondieron a Luxemburgo (-43,9%), Italia (-42,5%) y Eslovaquia (-42%).

En el caso de España, la producción industrial retrocedió en abril un 22,4% respecto de marzo, cuando había bajado un 13,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019, el dato cayó un 34,3%.

Foto de archivo