CETM-Madrid pide que se prohíba la carga y descarga por parte de los conductores

CETM-Madrid pide que se prohíba la carga y descarga por parte de los conductores
Un camionero cargando el camión
CETM-Madrid pide que se prohíba la carga y descarga por parte de los conductores

Redacción.- La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera con el objetivo de que, una vez finalizado el estado de alarma, se siga garantizando la prestación de servicios con total garantía y preservando la seguridad de los profesionales del sector.

Uno de los puntos que se mantiene es la recomendación de “evitar en la medida de los posible” que los conductores continúen realizando las labores de carga y descarga, “manteniéndose en la cabina o zonas habilitadas”. En este sentido, CETM-Madrid considera que ya es hora de que esta recomendación pase a ser una prohibición, modificando la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, aunque se incluyan algunas excepciones por el tipo de servicio.

En una nota de prensa, la asociación de la CETM en Madrid recuerda que el riesgo de contagio continúa y señala las razones por las que la CETM ha venido exigiendo este cambio históricamente. La realización de las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores empeora la situación de los profesionales del sector y es un abuso cada vez más generalizado entre los cargadores.

En este sentido, la CETM ha reclamado en numerosas ocasiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que elimine esta “obligación”, no solo en la actual situación ante la crisis sanitaria del Covid-19, sino para siempre.

Otras de las medidas preventivas que recoge la Dirección General de Transportes y Movilidad son las relacionadas con la limpieza y desinfección de vehículos, con especial atención “a las zonas y elementos más comunes al tacto”, así como con las labores de limpieza en las instalaciones de las empresas del sector.

En cuanto a la protección personal, se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos “debido a las características singulares” del servicio del transporte de mercancías, que “imposibilitan el frecuente lavado de manos”. Además, se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio en los vehículos en los que viaje más de una persona y durante los procesos de carga y descarga y el intercambio de documentación.

Destaca como novedad el hecho de que se permita ocupar todas las plazas del vehículo. Asimismo, para garantizar la calidad del aire en los vehículos se recomienda la apertura de forma periódica de las ventanillas y el uso del aire acondicionado.

Otra de las medidas que la Comunidad de Madrid exige es que se mantenga la distancia de seguridad y se evite el contacto físico en los procesos de intercambio de documentación, recogida, manipulación y entrega de las mercancías.

Foto: Archivo