CCOO y UGT convocan 50 concentraciones en el país para reclamar "una reconstrucción social"

CCOO y UGT convocan 50 concentraciones en el país para reclamar "una reconstrucción social"
Imagen de la presentación de la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT
CCOO y UGT convocan 50 concentraciones en el país para reclamar "una reconstrucción social"

EFE.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado, junto a representantes de la cultura, la ciencia o el periodismo, un pacto por la "reconstrucción social" del país para lo que han convocado concentraciones este sábado con todas las medidas de protección.

Durante la presentación del manifiesto "Por un pacto para la reconstrucción social de España", Álvarez ha subrayado la importancia de que la sociedad diga cómo quiere reconstruir el país tras la pandemia del COVID-19, y que todos los trabajadores que se jugaron la vida durante se merecen ahora que "bajemos de los balcones a la calle para rendirles homenaje publico".

"Saldremos con todas las medidas de protección pero sin miedo", ha añadido.

Álvarez ha insistido en la necesidad de poner las bases para un país que sea capaz de fabricar lo que se necesita para hacer frente a situaciones como ésta, y también de abordar una profunda reforma del sistema fiscal que permita contar con los recursos necesarios.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha querido destacar que el manifiesto, que cuenta ya con más de 100 adhesiones, busca lo que une a toda la sociedad: la defensa de lo común, de lo colectivo, "lo que se aplaudía desde los balcones".

Y ha emplazado a ocupar las calles de forma cívica, dejando claro que no son manifestaciones sino concentraciones paradas respetando todas las medidas de seguridad y con cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.

El manifiesto, leído por dos trabajadoras de servicios esenciales, aboga por un refuerzo de los servicios públicos, "garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad", y reclama que nunca más haya "recortes en sanidad" ni "mercantilización de los cuidados".

"España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad", apuntan.

"Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra", añade.

"Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España (...) un país (...) que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación", concluyen.

El manifiesto está promovido, entre muchos otros, por el filosofo Emilio Lledó, el director de cine Pedro Almodóvar, investigadores del CSIC como Esteban Domingo, cantantes como Rozalen, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.

La mayoría de las concentraciones convocadas, cerca de 50 por toda España, tendrán lugar el sábado 27 aunque en algunos puntos serán el 26 o el 28. La de Madrid dará comienzo a las 19:30 el próximo sábado 27 en Nuevos Ministerios.

Foto: Sindicatos Europa Press