CC.OO. afirma que la U.E destinará fondos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona

CC.OO. afirma que la U.E destinará fondos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona
Imagen de la fábrica de Nissan en Barcelona
CC.OO. afirma que la U.E destinará fondos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona

Europa Press.- El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha afirmado este viernes que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se ha comprometido a desarrollar una línea de fondos europeos para apoyar «el proyecto europeo de Nissan en Barcelona».

Así se extrae de una reunión telemática que ha mantenido el comisario con el secretario general de IndustriaAll Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, así como CC.OO., UGT y USO, según ha informado CC.OO. de Catalunya.

Los compromisos europeos

En unas declaraciones difundidas a los medios, Pacheco ha explicado que han conseguido una serie de compromisos de Schmidt, como que se hará respetar el cumplimiento de las directivas europeas y se cuestionará y evidenciará que Nissan tiene que cambiar el procedimiento de cierre.

«El segundo compromiso alcanzado es que se pondrá en contacto con las instituciones españolas, en coordinación con el comisario de industria, el señor Breton, para poder empezar a establecer el apoyo necesario de un grupo de trabajo que siga trabajando, de carácter institucional, con alternativas diferentes al cierre de la empresa», ha añadido.

El tratado de libre comercio con Japón

Según Pacheco, el comisario se ha comprometido a revisar el tratado de libre comercio con Japón, porque no estaba establecido para posibilitar las deslocalizaciones industriales, «como es el caso de Nissan«.

El líder sindical ha valorado de forma muy positiva la reunión porque, ha sostenido, es una línea clara para poner de relieve que la «mala praxis» de la dirección de Nissan a la hora de afrontar una decisión de estas características, con la afectación que significa con el tejido productivo catalán, tiene elementos de rechazo, sobre todo, del conjunto de las instituciones.

«Significa un compromiso de las instituciones a todos los niveles que tenemos en nuestro entorno para poder construir una alternativa al cierre para evitar el despido de miles y miles de trabajadores», ha concluido.

Foto: Archivo Diario de Transporte