Carnés de conducir falsos por 180 euros en la Unión Europea. Vídeo

Carnés de conducir falsos por 180 euros en la Unión Europea. Vídeo
Imagen de un conductor de camión
Carnés de conducir falsos por 180 euros en la Unión Europea. Vídeo

@MikelGF.- El programa de televisón Plusminus del canal de televisión alemán Das Erste1, ha realizado un amplio reportaje para demostrar la existencia de carnés de conducir falsos en la Unión Europea.

Si no hay dinero suficiente para sacar en un autoescuela el carné de conducir, hay páginas web, sobre todo en países de Europa del Este como Polonia, donde se puede conseguir un carné falso, por tan solo 180 euros.

Un policía belga de una patrulla de carreteras, fue de los primeros en darse cuenta de la existencia de carnés de conducir falsos, al observar como un camionero de Moldavia era incapaz de conducir el camión hacia atrás durante una maniobra. Se preguntó que tipo de examen había superado para conseguir el permiso de conducir, despues de pedirle el carné y rastrear su procedencia, descubrió que lo había conseguido por 180 euros contactando con una página web.

Un proveedor de permisos falsos de Polonia ofrece la posibilidad de proporcionar los carnés de conducir de 27 países: "Lo hago a tiempo completo, las tarjetas las preparo en una impresora en el sótano". El programa de Plusminus quiso probar si era posible conseguir una carné falso, eligieron conseguir un permiso de conducir belga, pasados dos días la recibieron, aunque llevaba una pegatina con la leyenda: "Esta tarjeta no es una licencia de conducir", basta con quitala para conseguir que empresas de alquiler de vehículos no reconozcan que es falso para conseguir un camión.

Se pueden alquilar camiones

Empresas como Lex y Buchbinder no se dieron cuenta que el carné de conducir era falso en los dos casos aunque afirman que: "En caso de duda, nuestros empleados tienen la oportunidad de obtener una segunda opinión de un colega. También verificamos si la licencia de conducir coíncide con la tarjeta de crédito y la tarjeta de identificación".

La empresa matriz de Buchbinder, Europcar, a la que pertenecen Buchbinder, Europcar, Ubeeqo y Robben & Wientjes, dice que existen unas pautas claras para el alquiler: "Se debe presentar una licencia de conducir válida, tarjeta de identificación o pasaporte para el alquiler de uno de nuestros vehículos. Nuestros colegas han seguido estos procesos en su caso. Lamentamos que no se haya reconocido la identificación falsa y buscaremos más capacitación. Al mismo tiempo, vamos por nuevos caminos con las verificaciones de la licencia de conducir digital, por ejemplo a través de nuestras aplicaciones, para reducir aún más la frecuencia de errores ".

El experto en documentos de Bundesdruckerei, el fabricante alemán de billetes, sellos, tarjetas de identidad, pasaportes, visas, licencias de conducir y certificados de registro de vehículos, Gerd Tiesler afirma que: "Una falsificación solo tiene que ser tan buena como el inspector", al examinar el carné falso reconoce inmediatamente la falsificación porque tiene varias características originales: "Es de bastante mala calidad".

Dificil de detecar por los agentes de policía

Los agentes de policía europeos tienen dificultades para reconocer los carnés falsos a primera vista. Comparar rápidamente una licencia de conducir extranjera en un registro es casi imposible. Hace 20 años que Alemania aprobó un registro europeo de licencias de conducir con el sistema Eucaris, de intercambio de informacion europeo de licencias de conducir y automóviles. Pero los Estados Federales alemanes no usan Eucaris. Tan solo unos pocos países de la U.E. han publicado sus registros nacionales de licencias de conducir. El eurodiputado del SPD Isamail Ertug quiere cambiar esta situación, asegura que tienen que incluir un código QR en los carnés de conducir para que la policía pueda verificar rápidamente si es un permiso de conducir valido.

Para las empresas de transporte que trabajan de forma legal, estos carnés de conducir falsos suponen una intromisión en la competencia legal del transporte por carretera: "Cualquiera que ahorre en los costes para capacitar a los conductores tiene una ventaja, si no tienen que pagar por todo esto, puede contratar viajes por 50 céntimos de euro el kilómetro o menos, cuando en realidad lo normal son 1,25 euros". Afirma Harald Jansen propietario de una empresa en Renania del Norte-Westfalia.

Las sanciones en Alemania por conducir con carné o con uno falso.

Les dejamos a nuestros lectore el video del programa Plusminus del canal de televisión alemán Das Erste1, sobre los carnés falsos en la Unión Europea:

Foto: Archivo