Bombardier fabricará en Trápaga (Vizcaya) la propulsión de 27 trenes para SNCF

Bombardier fabricará en Trápaga (Vizcaya) la propulsión de 27 trenes para SNCF

Agencias.- Bombardier Transportation ha anunciado que fabricará, en su planta de Trápaga (Vizcaya), los sistemas de propulsión de los 27 nuevos trenes regionales que suministrará a la compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), cuyas primeras entregas están previstas para finales de 2023. El pedido de los trenes, destinados a la región de Normandía, suman un valor aproximado de 407 millones de euros.

En un comunicado, la compañía ha informado de que la propulsión de los 27 vehículos, modelo OMNEO Premium, se desarrollará de forma íntegra en la fábrica de la compañía canadiense ubicada en Trápaga, que hasta la fecha ya trabajaba en el desarrollo de dichos sistemas para diferentes regiones de Francia.

Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Más del 95% de la fabricación de la planta de Trápaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.

El primer lote supondrá la fabricación de 11 trenes adicionales, con un total de 110 vagones, de dos pisos y unidades eléctricas múltiples (EMU) por un valor de 162 millones de euros y forma parte del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes para las regiones de Francia. El otro pedido contempla el suministro de 16 trenes adicionales (160 vagones), también OMNEO Premium, por valor de 245 millones de euros.

Con la incorporación de estos nuevos trenes, más espaciosos y cómodos, la región de Normandía planea operar en las líneas que unen París con Vernon-Rouen y París con Evreux-Serquigny. Los primeros trenes de este pedido se entregarán a finales de 2023. Una vez entregados, la Región contará con una flota de 67 trenes OMNEO Premium. La estrategia, basada en una flota de la misma familia de trenes, permitirá un aumento en la flexibilidad operativa y optimizará los costes de mantenimiento.

La plataforma OMNEO, que incluye el Regio 2N y el OMNEO Premium, ofrece trenes para servicios urbanos, regionales e interurbanos, que se caracterizan por su capacidad de operación con unidades múltiples, por sus amplios espacios interiores y por contar con todas las medidas europeas de operación y accesibilidad. Tanto en primera como en segunda clase, cada pasajero

puede disfrutar de dos reposabrazos individuales, asientos reclinables, luz de lectura, USB y enchufes, así como una amplia mesa.

Los pasajeros también pueden encontrar información sobre viajes en grandes pantallas LED repartidas por el tren y pantallas planas TFT en las áreas de descanso. Un sistema dinámico de reserva de asientos proporciona información valiosa a los pasajeros. A día de hoy, 250 trenes de esta familia prestan servicio comercial y hasta la fecha, diez regiones francesas han realizado pedidos para un total de 455 trenes OMNEO/Regio 2N.

Foto: Bombardier