Barcelona, primera ciudad europea con buses articulados híbridos a gas

Barcelona, primera ciudad europea con buses articulados híbridos a gas

Barcelona, primera, ciudad europea, buses, articulados, gas,

Redacción.- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) abrió el proceso de licitación para adquirir 46 autobuses híbridos a gas natural comprimido, 16 de los cuales serán articulados, los primeros que circularán en ciudades europeas con esta tecnología de reducción de emisiones.

Los nuevos vehículos sustituirán otros de 15 años de antigüedad que están llegando al final de su vida útil. Además de reducir la edad media de la flota, con esta compra se espera conseguir una mejora de la calidad ambiental y de la seguridad del servicio.

Es la primera vez que TMB abre una licitación específica para incorporar autobuses nuevos que combinen propulsores eléctricos y de GNC. Los 13 con esta tecnología que ya forman parte de la flota fueron construidos a partir de vehículos convencionales a gas natural a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador desarrollado por TMB y Gas Natural Fenosa en 2012-2013 en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de buses urbanos de Barcelona.

El sistema híbrido permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos a gas natural en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada porque casi no emite partículas y lanza un 90% menos de óxidos de nitrógeno a la atmósfera en comparación con un motor diésel.

Los 46 nuevos vehículos híbridos a gas que se incorporarán a la flota de TMB se han dividido en dos lotes, el primero de los cuales lo forman 30 buses de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas, de 18 metros. Tendrán las características de confort y accesibilidad habituales de la nueva flota de TMB. En tecnología de seguridad, contarán con un sistema de ayuda a la conducción a partir de sensores frontales y de ángulo muerto, activos en todo momento, que generarán alertas sonoras y visuales cuando haya un riesgo inminente de impacto o colisión.

En un tercer lote se solicitan ofertas para suministrar seis minibuses para sustituir los vehículos más antiguos del servicio de ‘Bus del Barri’. Esta licitación sustituye a la lanzada en 2019 que quedó desierta por falta de ofertas que cumplieran los requisitos de autonomía y prestaciones.

Los ganadores del proceso fabricarán los vehículos durante 2020 y los entregarán el primer trimestre de 2021.

Foto: TMB

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas